BODA CAUCANA EN 1936
Sábado 5 de junio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Rafael Tobar Gómez en su libro "Cuando florezcan los eucaliptos "
se refiere a la boda de sus padres en 1936, la composición de la familia
y primeros años.

Cordialmente,

****

La boda de mis padres.
Del libro "Cuando florezcan los eucaliptos"
Por: Rafael Tobar Gómez


Foto: Cuando Florezcan los eucaliptos
El 20 de Octubre de 1936 contrajeron nupcias en una finca llamada “El Llano”, la casa de los abuelos maternos cerca de El Tambo, a treinta kilómetros de Popayán y sería el querido tío Sacerdote, Rafael Solarte, hermano de la abuela Carmen, quién les leyera la epístola de San Pablo. La fiesta estuvo amenizada por una orquesta de música de cámara en un ambiente campestre lleno de flores y rodeados por sus amistades, autoridades y gentes de El Tambo y Popayán.
 
Días antes de la boda el Padre tío, (así llamaban los familiares al Sacerdote), le apaciguaba los temores a su hermana hablando positivamente del candidato a esposo de su hija, el joven telegrafista de la población. La familia Gómez Solarte fue conformada por Milciades Gómez Guzmán y Carmen Solarte, de cuya unión nacieron el tío Jorge Tulio, Bertilde, Ruth Elisa mi madre y María. El abuelo Milciades se marchó en un viaje y no se volvió a saber de él. Jorge Tulio y Bertilde, los hijos mayores hicieron frente a las responsabilidades que él había dejado, para mantener a su madre, a sus tres hermanas pequeñas y a Maruja y Beatriz, hijas de una familiar de la abuela, huérfanas de madre que habían sido agregadas a la familia.

Desde muy temprano tuve una afinidad muy grande con Jorge Tulio y con Bertilde, ellos llegaron a ser como segundos padres para los tres primeros de los seis hermanos, pero a pesar de eso, el trato fue siempre el de tíos a sobrinos.

El matrimonio de mi padre Saúl con Ruth Elisa, fue el comienzo de la generación de los Tobar Gómez. Producto de esta unión nacieron Rafael Heraclio, (murió cuando tenía un año), Luis Afranio, Rafael, mi persona, Saúl Marino, Ismael, Francisco Javier y Oscar.

Con los hijos del tío Marco Tulio Gómez, el hermano de mi abuelo, no fuimos ni siquiera amigos, en parte porque ellos ya eran casi adultos y nosotros unos niños todavía. Marco Tulio, debió llegar a El Tambo desde la ciudad de Bolívar, varios años después cuando su hermano, mi abuelo Milciades ya se había establecido.

Es poco lo que pueda relatar desde febrero de 1940 fecha de mi nacimiento, hasta mediados de 1944 por obvias razones; pero de esa fecha en adelante sí tengo algunos recuerdos visuales, que cobran sentido con las informaciones recogidas de familiares y amigos.

En mi niñez no hubo mucha afinidad con la tía más joven, María, simplemente porque no estaba dentro de mi panorama cotidiano, sin embargo en mi adolescencia llegó a ser una figura importante, especialmente cuando mis padres se fueron de Popayán. Era una mujer positiva, realista, sin esa religiosidad recalcitrante que ostentaban sus dos hermanas mayores educadas más directamente bajo la férula del reverendo.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.