TEATRO MUNICIPAL DE POPAYÁN
Miércoles 6 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Horacio Dorado Gómez, Secretario Asociación Caucana de Escritores narra la historia y sus impresiones al mirar el Teatro Municipal de Popayán desde el escenario. Nuestros agradecimientos a Horacio por ofrecernos esta historia.

Información adicional sobre el Teatro Municipal de Popayán se encuentra en:

http://pachajoa.110mb.com/teat.htm
http://pachajoa.110mb.com/tgv.htm

Cordialmente,

***

Teatro Municipal una joya
Columnistas
Escrito por Horacio Dorado Gómez
jueves, 30 de septiembre de 2010

horaciodorado@hotmail.com


Aquel día, significativo para la literatura ‘patoja’ y para mí, sentí susto escénico. No siempre ocurre un evento igual. Estar en ese lugar que nunca había ocupado del Teatro Municipal, me causó pánico. Una cosa es sentarse en luneta, palco o ‘gallinero’ –frecuentado en mi infancia–, y otra muy distinta, era ser protagonista principal en el escenario. Desde allí, el teatro es imponente, parece más grande y se ve más hermoso.

Hoy la ciudad hace gala de esta joya que estuvo abandonada. Quienes la manejaron antes, no supieron apreciar el tesoro que tenían a su cargo. Por su valor artístico y arquitectónico, está catalogado como "Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento". Sólo ese teatro de categoría tiene Popayán, por eso hay que cuidarlo como una reliquia. Ahora está en buenas manos: Luis Fernando, el ‘Mico’ Paz, nadie más idóneo que él para conservarlo. Por sus venas corre además del azul Prusia, el arco iris del popayanejismo.

El 20 de Julio de 1892, un puñado de intelectuales desprendidos, financió la construcción colocando la primera piedra. Nicomedes Arce, Carlos Ayerbe Segura, Gonzalo Miranda, los hermanos Gonzalo, Domingo Lemos Bonilla, Adolfo Córdoba, y Delfín Valdez, fueron los benefactores, quienes después cedieron sus acciones al Municipio. Los planos fueron elaborados por Mario Lombardi. En 1897 se acordó un Proyecto con el ingeniero Augusto Aragón, asesorado por Roberto White y el Maestro Adolfo Dueñas.

Se había iniciado la obra, cuando la guerra de los Mil Días paralizó los trabajos hasta 1903. En 1915 se pudo reiniciar la obra con planos dibujados, con la dirección del Ingeniero José María Obando Rebolledo. Bajo la administración de los alcaldes Julio Garrido y Ramón Rada y el Concejal Julio Manuel Ayerbe Segura, adelantaron la construcción de la estructura de cubierta y refuerce de arcos superiores. Don Luis Paz, Tesorero Municipal entre 1918 y 1926 un día testificó: "Me consta personal y directamente que el Municipio de Popayán construyó a sus expensas el edificio denominado Teatro Municipal".

El Teatro en gran parte lo destruyó el sismo del 31 de Marzo de 1983, pero felizmente reconstruido con el proyecto del arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González. La hermosa araña de cristal de Bohemia de cuatro metros de diámetro que sirve de plafón central del recinto, fue conseguida gracias a la gestión del Embajador de la República Checa, Edgar Orozco Ágredo. Las ocho esculturas que representan a las Musas del Arte, fueron donadas por Gran Ahorrar durante la gerencia de Nelly Eugenia Vallecilla.

La silletería importada de España. La terraza capacitada para 120 personas. El interior decorado con lujo y elegancia de la época. El escenario, muestra la mejor factura artística de todos los tiempos. El Embajador Pedro Felipe Valencia López logró que el gobierno del Japón, donara las luces y el sonido. Por todo ello, el teatro es calificado como uno de los mejores del país.

Civilidad: El teatro Municipal es una joya, abierto con mayores actividades, más eficiente y buena administración.


Horacio Dorado Gómez
Secretario Asociación Caucana de Escritores
Columnista Diario El Liberal
Miembro Comisión Bicentenario del Cauca

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.