SANTIAGO SALAZAR SIMMONDS
Martes 17 de mayo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Katherine Castañeda Romero describe en su articulo "Joven talento del violín rumbo a Rusia" el arte del violín en la persona del joven payanés Santiago Salazar Simmonds. En el enlace que se da a continuación aparece el joven violinista acompañado al piano por Juan Diego Galíndez Gutiérrez interpretando la Pieza para violín y orquesta Opus 3 de Alejandro González Beltrán en el Paraninfo de la Universidad del Cauca el 27 de noviembre de 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=Km4_Lc0wO_E

Cordialmente,

****
 
Joven talento del violín rumbo a Rusia
Escrito por Katherine Castañeda Romero
sábado, 15 de mayo de 2010
El Liberal.

Foto:Dairo Ortega/ EL LIBERAL
El próximo martes el joven violinista Santiago Salazar en compañía de Verónika Charypova, docente de la Universidad del Cauca, quien será su intérprete y acompañante, viajará a Moscú.
Santiago Salazar recuerda que desde los seis años comenzó a tocar violín. Un punto a su favor que le rescatan sus profesores rusos Verónika Charypova y Dimitri Petoukhov, quienes están convencidos que la única forma de profesionalizarse en este instrumento es estudiándolo desde pequeño.
 
Sin titubear y con mucha seguridad se atreven a decir que Santiago tiene un alto nivel profesional, que por cierto no desconocen los que saben del tema. Por eso y con argumento, el jurado del Festival Fondo Internacional Vladimir Spivakov Moscú Invita Amigos ‘Moscow meets friends’ no dudó en dar el aval para que este payanés representara a Colombia en el importante encuentro de violín.

“Santiago ha conseguido muchos logros, él llegó de Bogotá con la formación de Batuta y ya cuenta con un nivel decente para participar en cualquier puesto, está rompiendo el ‘chip’”, afirma con el acento ruso que todavía conserva, su maestro en violín, Dimitri Petoukhov. Lo fundamental ante todo es formar mentalidad como músico, pero también imaginación, espiritualidad y fantasía, parámetros que en opinión del maestro Dimitri, aún no desarrolla Colombia.  El problema – continúa- es precisamente el cambio de concepto de músico aficionado a músico profesional. “La palabra profesional para muchos significa una persona con título y no más. Pero no es así, un músico profesional es aquella persona con un objetivo diferente, pues la música es otro universo”.

Al respecto, la maestra Verónika Charypova dice que “la música es ese mundo de energía de sonido que expresa algo en vez de realizar algo, tiene influencia directamente al subconsciente. Como ventaja única, un subconsciente e intelecto, sentimiento y emoción que se maneja con época, energía y amor”. Destrezas que posee Santiago Salazar y que con la dedicación y tiempo completo a su instrumento le han merecido varios reconocimientos e invitaciones a eventos de talla nacional y ahora internacional. “Más que un reto personal mi participación en el Festival de Moscú es importante para mostrar que en Colombia hay talento de violinistas, hay una escuela que es muy valiosa”, afirma el joven.

El artista payanés está listo para tocar, con la plena convicción de llevar las enseñanzas de sus maestros rusos en talento colombiano. Después de este encuentro, Santiago seguirá con sus estudios, porque como dicen sus guías musicales, el violín es permanente, más cuando está convencido del rumbo que ha tomado.

REPERTORIO DE S.SALAZAR PARA FESTIVAL DE MOSCÚ: 1. Sonatina en Re Mayor para Violín y Piano (Frane Schubert). 2. Sonata número 1 para Violín y Piano (Edvard Grieg). 3. Romanza para Violín y Piano (Santiago Velasco)

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.