MANUELA SÁENZ Y AIZPURU
Jueves 3 de junio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Katherine Castañeda Romero en su articulo ‘Manuelita’ Sáenz regresa a Colombia", relata los eventos que se realizarán en Colombia y Popayán, a la llegada de las ‘cenizas simbólicas’ de Manuela Sáenz  en un cofre tallado a mano por artistas de la escuela quiteña.

 

Manuela Sáenz y Aizpuru nació en Quito, Ecuador el 27 de diciembre de 1797, hija natural de Simón Sáenz y María Joaquina de Aizpuru. Se educó en el Monasterio de la Concepción para lo cual su padre entregó 1.000 a las religiosas. Aprendió tres idiomas, conocía a los clásicos y a los 19 años se casó en Panamá con el médico inglés James Thorne. Thorne fue asesinado en 1847.

En julio 28 de 1821, por servicios patriotas y su valor demostrados en la independencia del Perú, el gobierno peruano la nombró "Caballero de la Orden del Sol".

El 16 de junio de 1822 en la celebración de la Batalla de Pichincha, el Libertador Simón Bolívar hacía su entrada triunfal en Quito y al llegar a la Plaza Mayor, Manuela le arroja al Libertador una corona de ramas de laurel. Se miran y así inician su famosa historia.

Al hablar de Manuelita Sáenz, se dice que fue la mujer providencia de Bolívar y se citan estos versos dedicados a ella: "Manuela me estoy muriendo de eternidad a momentos.... Manuela, Manuela Sáenz: mi voz que busca la entraña de tu conciencia de ser. Manuela tanta palabra -peldaño o viento o llave- Tú sientes como te quiero.... Tu sabes como mis brazos al imán de tus caderas en marejadas llamean. Mi sangre a tu sangre clama, Tu sangre es nido a mis nervios"

El 8 de mayo de 1830 el Libertador Simón Bolívar se despidió para siempre de Manuelita.

Manuelita continuó como revolucionaria, siendo expulsada de la Nueva Granada por el Presidente Francisco de Paula Santander. Huyó a Jamaica y regresó a Ecuador, pero fue expulsada el 18 de octubre de 1835 por el gobierno de Vicente Roca Fuerte.

Exiliada de su propia patria, Manuelita se estableció en Paita, Perú, en donde vivió 21 años más, muriendo de difteria el 23 de noviembre de 1856.  Su cuerpo fue cremado.

En el 2007 el Presidente del Ecuador Rafael Correa, durante la celebración del 185 aniversario de la Batalla de Pichincha, oficialmente promovió a Manuelita Sáenz y Aizpuru a "Generala de Honor de la República del Ecuador".

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.