ERNESTO SAA VELASCO
Martes 17 de agosto, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Ernesto Saa Velasco ha fallecido después de una vida llena de satisfacciones y
éxitos en la docencia, en el campo de la Constitución y haber recibido notables
y admirados honores.

Cordialmente,

***

FALLECIÓ EL MAESTRO ERNESTO SAA VELASCO
Publicado por Alfonso José Luna Geller
para Proclama - Norte del Cauca el 8/17/2010 06:51:00 AM


El pasado domingo 15 de agosto falleció en Popayán el maestro Ernesto Saa Velasco. Este martes 17 de agosto será traslado al Paraninfo Francisco José de Caldas, aula máxima de la Universidad del Cauca, en donde permanecerá en cámara ardiente desde las 9:00 a.m. Las exequias se realizarán en la iglesia de Santo Domingo de Popayán, a partir de las 11:00 a.m.

Ernesto Saa Velasco nació el 19 de mayo de 1931 en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca). Egresó de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca el 6 de agosto de 1956, con reconocimientos por su tesis de grado como “Trabajo Meritorio”, “Medalla Camilo Torres” y “Medalla del Esfuerzo”. Allí mismo fue docente por más de 50 años, dictando las cátedras de Introducción a la Ciencia, Derecho Constitucional General y Derecho Internacional Público.

El "Maestro", como se le llamaba cariñosamente, era considerado uno de los constitucionalistas más connotados de Colombia, por lo que sus obras son documentos de obligatoria consulta para universitarios, teóricos e investigadores del Derecho y las Ciencias Políticas entre las que se destacan los títulos: “Principios de Derecho Constitucional”, “Teoría Constitucional Colombiana”, “Teoría constitucional General”, “Los Procesos Políticos Colombianos y sus Hombres”.

En junio de este año, recibió dos reconocimientos otorgados por la Universidad del Cauca: obtuvo el Premio a la Vida y Obra de un ex Alumno 2009 (concedido por la Asociación de ex Alumnos) y la Institución eligió su nombre para colocárselo en su honor a la nueva Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Igualmente, la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, le había impuesto la “Cruz del Samán” en el grado de “Cruz del Samán de Plata”, por los méritos obtenidos en el campo intelectual, haciéndose merecedor al título honorífico de “Quilichagüeño Distinguido”.

A Saa Velasco le sobreviven su esposa María Norelia y su hijo Manuel Alejandro Saa, quienes lo recuerdan como una persona de una dedicación y cariño inmenso.

--
Publicado por Alfonso José Luna Geller para Proclama - Norte del Cauca el 8/17/2010 06:51:00 AM

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.