ANDRÉS FELIPE SALAZAR BETANCOURT
Domingo 31 de enero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Andrés Felipe Salazar Betancourt, caucano, ha sido preseleccionado en el equipo de baloncesto Nacional de Colombia para los IX Juegos Deportivos Suramericanos a realizarse en marzo próximo en Antioquia, Colombia. Julio Herney Narváez Zapata se refiere a esta honrosa participación en el articulo que incluimos, informándonos, además, que Andrés nació en Popayán el 18 de noviembre de 1993; hijo de Harold Salazar Anaya y María Clara Betancourt Delgado. En la actualidad cursa el grado 11.

Cordialmente,

***

Caucano, nuevo integrante del equipo nacional de baloncesto
Escrito por Julio Herney Narváez Zapata
domingo, 31 de enero de 2010
Fragmentos. El Liberal


Foto: El Liberal
A sus 16 años, la vida le ha dado a Andrés Felipe Salazar la gran oportunidad de figurar en lo que a él más le gusta: el baloncesto competitivo. Perfil de un deportista que sueña con el triunfo sin olvidar sus raíces humildes.

Andrés Felipe Salazar y Francisco Castro, serían el segundo y tercer caucanos que estarían confirmando sus nombres en el gran listado de deportistas colombianos que tendrán el honor de defender los colores patrios en los próximos IX Juegos Suramericanos, que se cumplirán entre el 19 y el 31 de marzo en Medellín y ocho municipios antioqueños como subsedes (Bello, Copacabana, Envigado, Guarne, Guatapé, Itagüí, Rionegro y Sabaneta).

A 'Salas', como es conocido Andrés Felipe, su estatura y porte no lo dejan pasar desapercibido o de incógnito en cualquier lugar donde se hace presente. Y mucho menos cuando toda esa estructura corporal que tiene, recibe órdenes del su cerebro y empieza a moverse con la destreza de un joven cien por ciento deportista. Lo anterior, sumado a los logros que ha obtenido en su corta carrera atlética lo han hecho sobresalir aún más en el plano local, regional y ahora en el nacional. Y es por eso que a sus escasos 16 años le ha correspondido una de sus más importantes misiones, la cual tendrá que sortear con la mejor de las suertes para saltar a las 'grandes ligas'.

Una vez conocida la noticia sobre su convocatoria al representativo nacional, El Liberal se dio a la tarea de conversar con él para que nuestros lectores conozcan más cerca a la nueva promesa del baloncesto colombiano que se viene gestando en nuestro departamento.

¿Cómo se dio lo de su convocatoria para el quinteto nacional de baloncesto que competirá en el Suramericano de Medellín 2010?
‘’El año pasado en la fase final de los Juegos Intercolegiado que se realizó en Tunja, fui preseleccionado por el Comité Olímpico Colombiano y el pasado 7 de enero me notificaron junto con Francisco Castro, para que nos integráramos con la Selección Colombia de baloncesto que se concentró entre el 8 y el 23 de enero en Medellín’’.

¿Es ya algo definitivo lo de este llamado para integrar la selección nacional o es apenas una preconvocatoria?
Inicialmente se realizó un preselectivo al cual fuimos llamados 20 jugadores y dejaron a penas 12 entre ellos estaba yo. Ahora se realizará ya una segunda convocatoria también en Medellín y allí ya se notificará el equipo que estará en el Suramericano.

¿Y ha cosechado logros importantes en algunas de ellas?
‘’En fútbol salí campeón en la Liga de Fútbol del Valle, al igual que con un representativo de la Liga de Fútbol del Cauca. Igualmente logré un tercer puesto en la Copa Pony Fútbol y allí logré ser la valla menos vencida. Al igual que en un torneo de la Liga Caucana con el equipo 'El Diamante'. Igualmente he tenido la oportunidad de poder jugar en las inferiores del Deportivo Cali, el Deportivo Pasto, el Atlético Nacional y en un equipo argentino’’.

¿Qué quintetos de baloncesto a integrado desde su infancia y que títulos importantes ha logrado con ellos?
‘’La Selección Cauca, con la cual he sido sub-campeó nacional, lo cual me ha ayudado a conseguir muchas satisfacciones personales. Además he sido campeón intercolegiado con mi colegio, el Gimnasio Calibío’’.

¿Ha recibido algún tipo de respaldo en este departamento?
‘’Básicamente el apoyo que he recibido ha sido muy pobre y muchas veces he tenido que 'mendigarle' a varias entidades para poder ir a un torneo nacional. Muchas veces mis padres han tenido que sacar plata de su bolsillo para completarme en mis salidas a varios torneos en donde he actuado’’.

¿Cómo ha sido el apoyo de su familia, en especial el de sus padres en su carrera deportiva?
‘’El apoyo de mis papás ha sido excelente, ya que ellos siempre me apoyan en todo y más en el deporte que es algo sano. Muchas veces sacan de donde no tienen, para brindarme un apoyo económico suficiente para cumplir con mis participaciones deportivas’’.

¿Qué lo motiva a practicar deporte y ser tan dedicado con él?
‘’La disciplina que se me han inculcado mis padres desde niño. Y como decía anteriormente el deporte significa mucho en mi vida’’.

¿A qué técnicos o profesores, le debe usted por su formación como jugador de baloncesto?
‘’A Lina Dueñes y Francisco Cajiao y a Hugo Espinosa’’.

¿Ha recibido ofertas para irse a trabajar con otras Ligas y/o otros equipos de otras partes del país o del exterior?
‘’Me han llamado de Antioquia, Cundinamarca y del César. En este momento me han hecho una propuesta desde Antioquia, en donde se me ofrece una beca para estudiar en la Universidad de Medellín y están dispuestos a costearme mis gastos personales y deportivos’’.

¿Y qué respuesta les ha dado?
‘’Pues que estoy esperando a terminar mi bachillerato, para luego consultar con mis padres el camino que debo seguir’’.

¿Qué significa el deporte en su vida?
‘’El deporte lo es todo para mi. Desde muy niño se ha convertido en una parte esencial de mi vida diaria y lo llevo como algo inseparable, pues hace parte de mi personalidad’’.

¿Qué ha sido lo más importante que usted ha logrado en su vida?
‘’Ser como soy, una persona correcta con valores inculcados por mis padres y los cuales los pongo en practica cada día, además de todos los dones que me ha dado mi Dios, los cuales explotó al máximo para mi beneficio’’.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.