NOTICIAS PAYANESAS
Miércoles 20 de enero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Pedro Agustín Roa Arboleda, Coordinador del Tercer Encuentro de payaneses,
auspiciado por Popayán Corporation en la ciudad de Nueva York en noviembre
de 2002, nos ha enviado un resumen de noticias payanesas de los últimos dos meses.
Nuestros agradecimientos para Pedro Agustín.

Cordialmente,

***

NOTICIAS PAYANESAS
Por: Pedro Agustín Roa Arboleda.
Enero 2010.


Josefina de Bonilla, "Chepa", es homenajeada en Popayán.
La legendaria figura de la culinaria payanesa, famosa por sus "aplanchaditos", recibe un nuevo reconocimiento en su ciudad natal y narra la historia de su vida en este interesante artículo aparecido en El Liberal el martes 19 de enero de 2009. La ruta de enlace es la siguiente:
http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=16901&Itemid=88

Fallecimiento de Sergio Otoya Rojas.
El 17 de noviembre de 2009 falleció en la ciudad de Toronto (Canadá) el payanés Sergio José Otoya Rojas, hijo de Sergio Julio Otoya Arboleda y Lucía Martina Rojas Llorente (fallecida). En esa ciudad canadiense, donde se había domiciliado algunos años atrás, le sobreviven su esposa María del Rosario Salazar Holguín y sus tres hijos Sergio, Verónica y Alejandro Otoya Salazar. En su memoria se ofrecieron misas en la iglesia de San Dunstan de Toronto y La Ermita de Popayán.

Noventa años de Luz Muñoz de Arroyo.
El 10 de diciembre de 2009 tuvo lugar en un reconocido club social de Bogotá la fiesta de celebración del cumpleaños número 90 de la dama payanesa Luz Elena Muñoz Rojas vda. de Arroyo Arboleda. La distinguida matrona nació en el hogar de Jeremías Muñoz y Elena Rojas Arboleda, quedando huérfana a muy temprana edad. Contrajo matrimonio en Popayán en 1943 con el empresario caucano José María Arroyo Arboleda (fallecido), quien fundó y dirigió "Muebles Arroyo & Cía.", afamada empresa de mobiliario de época que tuvo su apogeo en Bogotá en las décadas de los años 50's y 60's. El homenaje de cumpleaños contó con la presencia de sus hijos y nietos, quienes vinieron desde diferentes partes del mundo: Stu Griffith y señora Lucero Arroyo de Griffith e hijos Alfredo José Echeverri Arroyo y Scott Griffith Arroyo; Gustavo Adolfo Arroyo Muñoz y señora Silvia Baptiste de Arroyo e hijos Andrés, Santiago, Ángela María y Diego Arroyo Baptiste; María Mercedes Arroyo Muñoz e hijo Fernando García de los Ríos y Boix Arroyo; Alberto Núñez León y señora María Eugenia Arroyo de Núñez e hijos Francisco José y Alejandro Núñez Arroyo; y Beatriz Elena Arroyo Muñoz.

Nuevas generaciones en la política.
Payaneses e hijos de payaneses buscan constituir una nueva generación en la política de cara a las próximas elecciones parlamentarias en Colombia, que tendrán lugar en el mes de marzo de 2010. Entre las jóvenes figuras sobresale María Piedad Velasco Lacayo, nacida en Cali en el hogar del payanés Julián Velasco Arboleda y María José Lacayo de Velasco (fallecida, hija de diplomáticos nicaragüenses). Con una educación esmerada adquirida, entre otras, en la Universidad de Harvard, "Mapi", como es conocida entre sus amigos y allegados busca hacer política "con principios".

Difusión turística de Popayán en la televisión.
Un amplio equipo de producción se encuentra por estos días en Popayán grabando las escenas de un comercial en el que se invitará a todos los colombianos a visitar la histórica capital del Cauca, en el marco de la campaña "Vive Colombia, viaja por ella". El artículo completo se puede leer en El Liberal del 19 de enero de 2010 bajo el título "Popayán, destino turístico de Colombia".
http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=16902&Itemid=86

Publican libro sobre noble payanés del siglo XXI.
En los próximos días tendrá lugar en Bogotá la presentación de la obra editorial que condensa la apasionante historia de la recuperación de un antiguo título de nobleza que el Rey Juan Carlos I de España rehabilitó en el año 2005 en la persona del abogado payanés Carlos Felipe Castrillón Muñoz, ex diplomático, genealogista e historiador. Castrillón fue agraciado por la corona española con el título de Marqués de San Juan de Rivera y en la actualidad se desempeña como Notario Público en Bogotá, ciudad en la que reside con su esposa, también payanesa, Ana Lucía Ayerbe de Castrillón y sus dos hijas. El libro promete llenar un vacío sobre una de las más fascinantes investigaciones de la historia contemporánea payanesa, gracias a la cual se pudo despojar del título a un impostor cubano-americano que de manera fraudulenta lo había rehabilitado ante la corona española. La paciente investigación y el coraje de Castrillón le merecieron el reconocimiento del monarca español, quien determinó la legitimidad de su aspiración al marquesado y por ello le concedió la real carta de sucesión, cuyo original se disputan hoy varios museos de Bogotá y Popayán.

Cinco generaciones.
Numerosas publicaciones en Colombia se han referido por estos días a la curiosidad genealógica y generacional que ha permitido concentrar a cinco generaciones seguidas de mujeres payanesas y coexistir en pleno siglo XXI. Se trata de la familia de Luz Hormaza vda. de Iragorri Díez, quien por estos días se convirtió en tatarabuela. La payanesa es madre de Maruja Iragorri Hormaza, quien contrajo matrimonio en Popayán a los 14 años de edad con Darío Valencia. La hija de este matrimonio, Tana Valencia Iragorri, es ahora abuela, con lo cual las cinco generaciones de esta familia tienen ahora el privilegio de conocerse y compartir sus vivencias en una era en la que la longevidad es más frecuente que nunca, dada la prolongación de la esperanza de vida en los seres humanos. Los artículos sobre el tema también mencionan el caso de Gloria Valencia de Castaño, legendaria figura de la televisión colombiana, cuya madre también se convirtió en tatarabuela recientemente.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.