RECUPERACIÓN DEL CENTRO DE POPAYÁN
Miércoles 3 de marzo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Lilian Arelly García da importantes detalles de la reunión entre fuerzas vivas de la ciudad
de Popayán con sus gobernantes locales cuyo objetivo fue la recuperación del centro de la
Ciudad Blanca. En el listado de asuntos tratados se encuentran, entre otros, aquellos que
desde hace mucho tiempo son de pleno conocimiento de las autoridades, y la ciudadanía
aún espera la solución. Los habitantes de Popayán confían que con este ejercicio se active
en alguna forma la acción dinámica y ejecutiva de los gobernantes locales.

Cordialmente,

***

Popayán necesita recuperar su centro
Escrito por Lilian Arelly García
miércoles, 03 de marzo de 2010
El Liberal

Mesas de concertación y mayores esfuerzos por recuperar la actividad comercial y turística del centro de Popayán se lograron tras la reunión entre gremios y la Administración Municipal.

Temas como espacio público, movilidad y tardanza en la obras de infraestructura fueron tratados por autoridades y líderes de la capital del Cauca.

Incumplimiento en la entrega de las obras de infraestructura cercanas al parque Caldas, invasión del espacio público, afectación del comercio formal, detrimento de la calidad de vida de los payaneses y alteraciones en la movilidad, fueron algunos de los temas que el pasado lunes reunieron a líderes comunitarios, gremios y funcionarios de la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Ramiro Navia.

Encuentro en el que con argumentos y propuestas las partes buscaron alternativas para disminuir el impacto que sufre el centro de la ciudad y los comerciantes que ahí se encuentran y que desde el año anterior buscan un ‘repunte’ en sus actividades.

Oriana Mendoza, Presidenta de la Cámara de Comercio, indicó que la reunión posibilitó que se establecieran acuerdos a corto plazo en aras de restituirle la vitalidad al centro de la ciudad, así que el control a vendedores ambulantes y la finalización de las obras antes de Semana Santa, serán dos de los indicadores de los resultados del acercamiento.

Señaló también que otra propuesta formulada por el gremio de comerciantes fue la semipeatonalización del Parque Caldas, en tanto consideran que esta alternativa ayudaría a descongestionar el ‘corazón de Popayán’ y con ello retornarían los ciudadanos a quienes les molesta visitar este sector por los continuos trancones y la falta de parqueaderos.

Petición que será evaluada y de la cual el Alcalde dijo será parte de un estudio técnico que calcule su viabilidad.

Así mismo, los cerca de 80 asistentes a la reunión, entre ellos representantes de Fenalco, Consejo Gremial del Cauca, Asociación de Ingenieros, entre otros, aprovecharon el espacio para tratar temas como el no cumplimiento del POT y las normas de uso adecuado de suelo urbano, la falta de veeduría e interventoría en las obras de la carrera 3ª y 6ª que prolongaron la finalización y los problemas de seguridad del sector residencial y comercial del sector histórico.

El pico y placa de 5 días que afecta la actividad comercial formal y turística del sector histórico, los altos impuestos en el predial y servicios públicos y la falta de acción ante la situación que se vive en El Empedrado, también fueron temáticas puestas sobre la mesa.

Ante este panorama el mandatario local y los asistentes concertaron programar mesas de trabajo que permitan llegar a un acuerdo en temas en los que no han logrado solución y de esta manera contribuir a mejorar las condiciones de vida de los payaneses.

Igualmente el mandatario local en comunicación oficial, reiteró su disposición de ayudar en los temas que están a su alcance, “tenemos que garantizarle las condiciones necesarias para que puedan ejercer y trabajar en sus negocios” dijo.
Entre tanto, se espera que las mencionadas mesas den resultados y que en este mes se solucionen aspectos apremiantes para hacer de Popayán una ciudad más competitiva.

OTRA SITUACIÓN POR RESOLVER

Univolca y su voluntariado de amor por Popayán a través de comunicación pública solicitaron a la Administración Municipal modificar los colores de las variadas luces del piso de los andenes alrededor del parque Caldas que según dicen “le dan a la ciudad una forma de discoteca al aire libre”.

“Esta ornamentación lumínica se entendería en Navidad, sin embargo, en esta época esta fuera de tiempo y francamente es discordante. Las luces deben ser blancas y conceptuamos mantener los faroles estilo Popayán” indica la comunicación oficial. Adicionalmente reclaman por el deterioro de los andenes y por los accidentes que ahí ocurren “frente a este hecho observamos un grave descuido, una falta de acción de autoridad y una conducta francamente impiadoso para decir lo menos con los peatones discapacitados, adultos mayores y en general con la ciudadanía; idéntico reclamo hacemos con la exigencia del color blanco en los muros del sector histórico” concluyen.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.