VÍCTOR QUINTERO RIVERA
Martes 16 de noviembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Víctor Quintero Rivera, político, parlamentario, legislador, abogado, literato, orador, periodista, historiador y erudito, nació en Bolívar, Cauca, Colombia, el 30 de enero de 1898 y murió el 10 de abril 1972 en la misma ciudad. Hijo de Antonio Quintero Ortiz y de Ramona Rivera Muñoz. Contrajo matrimonio con Mercedes Rivera, quien falleció el 22 de enero de 1968, sus hijos son Reinaldo y Ricardo. Cursó estudios de humanismo en el Seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca; terminó estudios de Derecho en 1926 en la Universidad Nacional.

Como dirigente universitario fue de los promotores de la Asamblea de Estudiantes del Cauca y de la Confederación Universitaria Nacional. En 1920 es electo diputado y en 1921 es el primer universitario que asiste a la Asamblea Departamental de Cauca, destacándose en debates y gestiones trascendentales para la Universidad del Cauca. Fue representante a la Cámara en varios periodos. Fue profesor de Historia y Geografía de Colombia en Popayán y Bogotá. Ocupó altas posiciones en Relaciones Exteriores, Contraloría General, Ministerio de Trabajo, Agricultura, en el Tribunal Superior del Cauca.

Como periodista fundó y dirigió en Popayán las revistas Ariel, Trópico, la revista de los municipios:; codirector del semanario Estadio, Unión Conservadora y la Razón. En Bogotá fue miembro de redacción de importantes diarios. Como historiador escribió varios ensayos y la biografía del Cura de El Trapiche:, Domingo Belisario Gómez, premiada por la Gobernación del Cauca y laureada por el Centro de Historia de Popayán. Miembro de número del Centro de Historia de Popayán y de la Sociedad Geográfica del Cauca.

En la actividad parlamentaria militó en el partido conservador dentro del cual ocupó cargos directivos, jefe de debate y miembro del Directorio del Cauca en varios periodos y miembro permanente del Directorio Municipal de Bolívar, Cauca. Se destacó como legislador y parlamentario actividad en la que cumplió Bodas de Oro, cuya celebración tuvo lugar en Bolívar, Cauca el 20 de julio de 1971, acto que enalteció el presidente Guillermo León Valencia, el cual pronunció su postrer discurso.

Tuvo oficina de abogado y apoderó asuntos administrativos y mineros, como administrador en Bolívar de la compañía Perbalta Ltda., durante la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a la exploración y aprovechamiento del Alto Caquetá caucano.

En el funeral de Víctor Quintero, la doctora Marlene López a nombre del Municipio de Bolívar dijo:

 " ... Su carrera fue completa dentro de la vida que él escogió: la Asamblea, el Parlamento, el Juzgado, cargos administrativos y políticos. Concejo y demás, fueron palestra desde donde se batió siempre como un abanderado de las aspiraciones conciudadanas, teniendo como armas el planteamiento sencillo pero profundo y la diafanidad de su conciencia, que permitirá a la historia copiar su vida y sus actos para orgullo nuestro ... ".

Fuente: Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual Caucano, "Discursos fúnebres a Víctor Quintero", Bolívar, Cauca, 1972.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.