ENRIQUE QUEZADA REYES
Miércoles 5 de mayo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: Informanet
Enrique Quezada Reyes, fundador del famoso Trío los Diamantes, falleció en la ciudad de México el martes 4 de mayo a las 2:10 a. m. Los jóvenes payaneses de la década de los 50's y 60's aún recuerdan con emoción, sentimiento y añoranza las inolvidables interpretaciones de este Trío.

Enrique nació en Cuernavaca, México el 15 de julio de 1920 y el 12 de octubre de 1948 fundó con Gustavo Prado Gutiérrez el mencionado Trío.

El propósito inicial de este grupo fue conseguir un estilo diferente a los demás de la época tanto en las voces como en las guitarras. Y lo consiguieron. Empezaron a grabar en 1948, iniciando sus éxitos en el Teatro Margo alternando con María Luisa Landín.

Jaime Rico Salazar en su libro "Cien años de Boleros" menciona que "el primer bolero que hizo impacto sus voces fue "Miénteme" del Chamaco Domínguez. En el año 1950-51 impusieron tres temas que causaron furor, consagrándolos: "Usted" y "Condición" de Gabriel Ruiz y "Corazón" de Consuelo Velázquez. Y siguieron después una lista interminable de éxitos:  "Embrujo", "Reina mía", "Amor que malo eres", "Despierta", "Malanoche", "Mi corazón abrió la puerta", "Luces en el puerto", "Mil violines", "Júrame', "Sigamos pecando", la "Gloria eres tu".

El Trío interpretó con gran aceptación los éxitos internacionales del momento tales como: "Al di la", de Italia; "Nunca en domingo" y "Eternamente", de Grecia; "Amo a París", de Estados Unidos; "Orfeo negro", de Brasil; y "Gracias", de España, entre otros muchos.

Transcribimos del diario Milenio el epílogo de esta historia:

"El músico, quien fue la primera voz y las maracas de la agrupación, la única mexicana de su género que continuó con sus integrantes hasta el final, dejó un vacío musical, como lo expresó su hija, Milagros. “La muerte de mi padre es una gran pérdida para la música a nivel mundial y en el sentido personal, fue un hombre cálido, amoroso, tierno y bromista que para todos tenía un consuelo y palabras optimistas, además, fue sencillo”, dijo Milagros".

"Frente a su féretro, se le rindió homenaje con infinidad de arreglos florales y con la interpretación de clásicos como “La gloria eres tú”, “Usted” y “Vamos a empezar”, entre otros que se han convertido desde los años 50 en temas imprescindibles del repertorio romántico. Los restos del artista fueron incinerados ayer a las 20:00 horas y a donde han acudido los expertos en la música como Jaime Almeida y Juan Calderón, así como varios trovadores, amigos y familiares del compositor mexicano".

Para escuchar "Mil Violines".

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.