ALBERTO QUIJANO VODNIZA
Jueves Santo 1 de abril, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: UNIPAMPLONA
Amalita Grueso de Salazar nos ha enviado el enlace (al final de esta nota) que contiene aspectos interesantes autobiográficos del científico nariñense Alberto Quijano Vodniza. El Dr. Quijano, es de ascendencia yugoeslava y payanesa, pastuso de nacimiento y hoy, uno de los astrónomos de talla internacional.

Su padre, Alberto Quijano Guerrero (1919-1995), casado con Bertha Vodniza, q.e.p.d.,  fue escritor, historiador, poeta, catedrático, autor de la letra del himno de Nariño, Rector de la Universidad de Nariño.  El padre de Quijano Guerrero era el payanés Rafael María Quijano y la pastusa Evila Guerrero.
 

Alberto papá compraba la revista Tecnirama, única científica que vendían en los puestos de revista, y fue esta revista que influyó mucho en Alberto hijo, pues le mostró que podría ser un científico. El doctor Quijano Vodniza desde muy niño inició su camino hacia las estrellas y su pasión por la astronomía.

Egresado de la Licenciatura de Matemáticas y Física de la Universidad de Nariño, en 1995, ganó una beca para estudiar el Master en Física Pura en la Universidad de Puerto Rico, en donde se tituló como Master en Física Pura, dedicando su vida a la docencia y a la investigación astronómica. Actualmente es el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño, director del Observatorio de Astronomía de esta misma universidad, par de Astronomía en el ámbito nacional de Colciencias y recientemente su Grupo de Investigación en Astronomía recibió la máxima calificación de esta misma entidad.

Ha escrito libros y artículos interesantes con temas de su profesión, entre ellos "La Estrella de Belén" publicado el pasado diciembre por Universa.

El URL del articulo enviado y publicado por El Tiempo:
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/ciencia/el-cientifico-colombiano-invitado-por-la-nasa-al-lanzamiento-del-endeavor_7220787-1

Palabras del Dr. Quijano en YouTube:
www.youtube.com/watch?v=cu703c3vPSo

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.