TRAGEDIA DEL VOLCÁN PURACÉ, 1949: II
Domingo 26 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano


Amigos:

Carlos Ayerbe adiciona nueva información sobre la tragedia del Volcán Puracé de 1949.
Nuestros agradecimientos para Carlos.

Cordialmente,

***

RECUENTO DE LA TRAGEDIA DEL VOLCÁN PURACÉ
Por: Carlos Ayerbe
Septiembre 25, 2010

Estimado Mario,

Recibí tu email con el recuento de la tragedia del Puracé en donde murieron mis compañeros del Liceo de la Universidad del Cauca.

Tres semanas antes del triste suceso escalamos el volcán con un grupo de amigos del Colegio Champagnat. Hablé con mis compañeros del Liceo y les dije que yo quería acompañarlos en su aventura. Sin embargo, se nos atravesó un juego de baseball entre nuestro equipo "Incógnitos" y el equipo "Percherones" comandado por Carlos Lemos programado para ese mismo día 26 de mayo de 1949. Por esta razón me excusé de no poder acompañar al grupo del Liceo.

En las horas de la mañana del Jueves 26, estábamos en pleno partido en un potrero de El Alchiral cuando escuchamos una violenta explosión, pronto comenzó a caer una impresionante lluvia de ceniza que nos obligó a suspender el juego. Conociendo del programa de mis amigos, llamamos a la Policía y los alertamos de la posibilidad de una tragedia pues a esa hora suponíamos que el grupo de excursionistas ya estaría bastante arriba en las faldas del volcán.

Se organizaron equipos de rescate y por la tarde supimos de la magnitud de la tragedia. Uno de los sobrevivientes, Alberto Ávila Ordóñez, mi amigo de la infancia quien fuera años más tarde mi compañero de clases en la Universidad de Florida, me contaba del infierno que vivió cuando explotó el volcán. Alberto murió hace unos pocos años. De mi amigo y colega Montealegre no volví a saber nada. La última vez que vi a Montealegre fue en los 60's estaba dedicado a su arquitectura en Popayán. El resto de la historia la narra magistralmente Diego Castrillón, q.e.p.d. en el artículo que transcribes. En esa época, Diego era nuestro profesor de castellano en el Liceo.

Cordialmente,

Carlos Ayerbe\cayerbeg@hotmail.com

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.