PUENTE SOBRE EL RÍO CAUCA DE POPAYÁN
Lunes 31 de mayo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: Pbro. Guillermo Gómez Guzmán,1930
SitioWeb: Rafael Tobar Gómez
El Puente sobre el río Cauca cerca a la ciudad de Popayán, construido por Fray Simón Schenher es uno de los monumentos de la época española, que además de histórico, prestó un servicio sin igual al transporte automotor, pues era el único paso para los autos que utilizaban la Carretera Panamericana que corre desde USA a la Argentina, excluyendo el famoso y aún infranqueable Tapón del Darién (Colombia).

Reconocido y conocido internacionalmente por la mítica carrera de autos Buenos Aires-Caracas entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre de 1948  "Gran Premio de la América del Sur", que ganó el argentino Domingo Marimón (1903-1981) en 118h37m18s en cubrir una distancia de 9.579,4klm. Una interesante anécdota corresponde a este evento. El famoso piloto Marimón antes de llegar a Piendamó (Cauca) su coche se malogra al perder una rueda y se lleva consigo la maza. Trascurrida una hora, en su desesperación y sin modo de conseguir el repuesto, aparece el Chevrolet del piloto Marenghini y Marimón sin dudar un momento le dice "te doy $ 5.000 por la maza". Tenia uno y acepta y Marimón pudo continuar y ganar la carrera. Hay que aclarar que un Chevrolet cero kilómetros, costaba unos $ 7.000, en esos días.

El Puente Cauca fue construido en 1769 y concluido en 1780, con donaciones e imposiciones aplicadas de la Ley de Recopilación de Indias. En su época fue uno de los más bellos e importantes del virreinato. El arco principal de medio punto, bajo el cual corre el río Cauca, fue puesto a prueba en varias ocasiones, como el 16 de noviembre de 1827 y el 4 de octubre de 1869, en el que la erupción de lavas del Volcán Puracé produjeron una crecida del río que ocupó todo el inmenso arco sin malograrlo. Durante las guerras civiles fue un lugar estratégico importante.

Al lado occidental de la carretera del Puente al Centro de Popayán, en el siglo pasado, existían numerosas casas rodeadas de arbustos y cuidados prados, cuyos interiores daban a las bellas vegas del Río Cauca. Recordamos que en la década de los 40's, en las vegas del Cauca, estaba Campamento el Real Colegio Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Popayán, y los seminaristas utilizaban, para bañarse, las frías y caudalosas aguas del Cauca. El Lazarista Sergio Arboleda era el más admirado nadador.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.