CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS DE
TELECOMUNICACIONES DE LA UIT
Lunes 11 de octubre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

La Conferencia de Plenipotenciarios de Telecomunicaciones, PP-10, se está realizando (4-22 de octubre 2010) en la ciudad de Guadalajara, México, con la presencia de 157 de los 192 Estados que la constituyen y más de 1500 delegados. La PP-10 es el acontecimiento más importante en el que los Estados Miembros deciden el papel que desempeñará la Organización en el futuro y, por ende, determinan la capacidad de la Unión para influir y repercutir en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo.

La PP-10 ha reelegido a Hamadun I Touré de Malí como  Secretario General  y a Houlin Zhao de la República Popular de China como Vicesecretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ambos por un periodo de 4 años.

Durante la sesión inaugural, en la Declaración Política de Colombia,  Diego Molano Vega,  Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia informó sobre los avances de las telecomunicaciones y económicos en Colombia, los planes que acometerá el nuevo gobierno y candidatizó a Colombia como Miembro del Consejo de Administración de la UIT. Apartes de su discurso se transcriben a continuación.

Cordialmente,

***
Declaración Política de Colombia
Por: Diego Molano Vega
Ministro de TIC. PP-10
Guadalajara (México), 7 de octubre de 2010
Fragmentos.


Es bien conocido por todos nosotros el efecto positivo que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el aumento de la productividad, en el crecimiento de la economía y en el impulso de la competitividad de nuestros países. Sin embargo, el gran rol de las TIC es en el cierre de las brechas sociales. Tendremos más y mejor educación, mayor calidad y cobertura de la salud pública y menos diferencias entre los que hoy tienen y los que no tienen si aprovechamos las nuevas tecnologías...

En el caso Colombiano, el Gobierno que acabó de empezar, está dando los pasos necesarios para que todos nuestros habitantes - sin excepción- se integren a la Sociedad de la Información ... vamos a incentivar la aceleración del ecosistema digital, vamos a incentivar la oferta de servicios a través del desarrollo de infraestructuras de banda ancha a lo largo y ancho del país... Vamos a dedicar nuestros mayores esfuerzos y recursos para incentivar el desarrollo de aplicaciones para los mercados internos a través de fondos de asociaciones publico-privadas.... Como resultado de esta Conferencia ... debe imponerse una ambiciosa agenda en cuanto a la eliminación de la brecha digital, que como todos sabemos, es el resultado de desigualdades económicas y sociales preexistentes en los países, las cuales, hoy por hoy, gracias a las TIC pueden ser eliminadas de la faz de la tierra para garantizar a nuestras futuras generaciones un planeta mejor y con mayores oportunidades y expectativas de vida ...

Para Colombia será muy importante promover temas como el acceso a la Sociedad de la Información, la ciberseguridad, el acceso equitativo y democrático a los recursos necesarios para el desarrollo de las TIC - como la órbita geoestacionaria y el espectro radioeléctrico -, evitando la concentración de derechos de uso sobre estos recursos en unos pocos países y afectado los principios fundamentales de la Unión. En esta línea, señor Presidente y distinguidos delegados, Colombia ha puesto en consideración de esta Conferencia su candidatura para ocupar una silla en el Consejo de la organización. Desde allí pretendemos trabajar -de la mano de todos ustedes- y de manera proactiva y prioritaria, en el impulso a todos los trabajos que los tres sectores de la UIT demanden, fundamentalmente en todo aquello que se refiera a proyectos concretos, tangibles y medibles relativos al acceso, uso y apropiación de las TIC, así como al cumplimiento de las metas que esta Conferencia establezca para el periodo 2010 – 2014. El mundo espera de nosotros las mejores decisiones. No lo defraudemos. Muchas gracias.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.