COMENTARIOS SOBRE LOS ORÍGENES DEL POSTRE PAYANÉS "EDUARDO SANTOS'
Viernes 3 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Luis Eduardo Ayerbe González ha tenido la deferencia de enviarnos sus comentarios
sobre el origen del famoso postre payanés "Eduardo Santos". Nuestros agradecimientos
para Luis Eduardo por su interés en difundir anécdotas y hechos relacionados con el
patrimonio histórico de la ciudad de Popayán.

Cordialmente,

.***

COMENTARIOS
DE: LUÍS EDUARDO AYERBE GONZÁLEZ
SOBRE POSTRE PAYANÉS  "EDUARDO SANTOS"


Hola Amigos Todos:

 Al escribir la reseña del Postre Eduardo Santos, sabía que iba a levantar polvareda y aún más, polémica; Porque bien sé que en asuntos Popayanejos, cada quien se crée depositario de la verdad. Además de tocar el tópico de la tradición oral familiar, el tema toma actualidad porque hay un Santos en la Presidencia y a lo mejor hay quienes quieren congraciarse con el Palacio de Nariño o atribuirle un color político, reclamando autorías.

 Lo cierto es que antes de escribir al respecto, solicité la versión de una asistente al banquete al cual me he referido y también investigué lo escrito sobre el asunto que a propósito leí , cómo un amigo Conservador, muy diplomáticamente no adjudicó la autoría a nadie. Por otra parte, creo que hay dos temas que hay que aclarar y así les pido tener en cuenta a quienes quieran continuar en esta polémica tan útil, importante y definitiva para Popayán.

 Entonces, el primer tema es la Autoría y el segundo, el Lugar.

Sobre la Autoría tenemos a distinguidas Matronas Payanesas-pleonasmo-entre quienes encontramos unas ya citadas, como : Misiá Natalia Diez de Iragorri Isaacs, Doña Maruja Chaux Navas de Chaux y de Pantoja, Doña Leonor Villamil Londoño de Chaux Ferrer, Doña Julia Lenis Ordóñez de Otero y sus distinguidas hermanas, Doña Alina Muñoz Ayerbe de Zambrano Constaín, las Señoritas julia y Amalia Constaín Caicedo y mi Mamá María Arboleda Castro de Ayerbe Segura y su hija, Misiá Cecilia Ayerbe de Bonilla Iragorri. De aquí en adelante queda libre el espacio para agregar otros nombres. He oído que fue un chef Frances traído de Paris por el Embajador Enrique Chaux. Otra vez cuando almorzaba en un restaurante, le pregunté a un mesero por la autoría del postre y me refirió una larga historia sobre una Indiecita Guambiana, que por supuesto también amerita estar en esta lista y todas las personas que reclamen el democrático derecho desde Rosarito Achiote hasta la Tempestad de la Apoteosis. Olvidaba que en Bogotá se conseguía donde María la Perdida.

En relación al sitio o Lugar, encontramos la residencia del Doctor Francisco José Chaux Ferrer, la del Doctor Manuel José Mosquera Vidal, La Casa de Las Chaux, frente a Sn. José, El Club Popayán, La casa del Gobernador Don Pepe Lénis Ordóñez y Hermanas, la Casa de Don Adolfo Zambrano Constaín, El Hotel Lindbergh de Don Pedro Martínez Madriñán, La Residencia de Don Carlos M. Simmonds, El Restaurante El Rancho del Doctor Germán Campos Garrido donde se me refirió la anécdota de la Guambiana y todos los Lugares, Comedores, Salones y Cafeterías que así lo reclamen desde Belén hasta el Puente de Cauca.

Finalmente, Lucia Nates-López me acaba de contar que cuando el Presidente Carlos LLeras Restrepo visitó a Popayán, hubo un banquete, que vamos a averiguar donde fué? y a sus tías las Señoritas Marina Nates Ramos y Hermanas, les encargaron otro postre, nada menos que las Caspiroletas de Las Nates y que tal fué el gusto del presidente LLeras Restrepo, que cada vez que iba a Popayán, las pedía.

Ojo, aquí pues desde ya sabemos quien va ser el próximo Presidente y desde ya podemos iniciar otra profunda y raizal polémica de las que tanto bien le hacen a Popayán.

Saludes para Todos.
Luis Eduardo Ayerbe González .

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.