POSTRE EDUARDO SANTOS
Domingo 8 de agosto, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Luis Eduardo Ayerbe, en su articulo "Postre Eduardo Santos" relata
la historia de este famoso manjar payanés.
En el crónica de Edgar Simmonds Pulido se encuentra la receta del Postre.

Cordialmente,

***

Postre Eduardo Santos
Escrito por Luis Eduardo Ayerbe
domingo, 08 de agosto de 2010
Historia de un plato bien ‘popayanejo'
El Liberal

Cumplido el Cuarto Centenario de Popayán, el Presidente Eduardo Santos visitó la ciudad para inaugurar algunas obras, desde 1938 hasta 1942. Eduardo Santos le dio nombre a su propio postre, en principio jocosamente, pero así quedó dicho manjar en la memoria gastronómica local.

Así en una ocasión, fue homenajeado con un banquete en casa de Manuel José Mosquera Vidal y su señora Doña Rosa Elvira Chaux de Mosquera, quien encargó de elaborar el menú y dirigir la cocina a las señoras María Arboleda de Ayerbe y su hija Cecilia Ayerbe de Bonilla cuyo repertorio culinario incluía los célebres Pichones de Torcaza en Compota y el Áspic de Pollo.

Sucedió que mientras llegaban los invitados a la residencia de los Mosquera Chaux; los postres, que con anterioridad habían sido preparados, se avinagraron, ocasionando tremendo percance del que se dio aviso a la oferente Rosa Elvira y quien de inmediato abrió la despensa de su reportaría y la puso a disposición de las Señoras Ayerbe.

Así las cosas, dichas señoras se dieron a la tarea de hacer un nuevo postre, escogiendo ingredientes tales como: Crema de Leche, Conservas de Tutti Frutti Belmonte, Ciruelas o Higos Pasos, Nueces Pecans, Leche y azúcar entre otros.

De inmediato Doña Cecilia vertió algunos de estos ingredientes en una garrapiñera que siempre la acompañaba y fue helando la crema de leche con más leche y azúcar hasta lograr el punto deseado y obtener un Turrón o Casata conformada por la mezcla de las frutas, las nueces y los higos.

El resultado se emplató en porciones individuales y fue bañado con Crema de Chantilly. Previamente se le presentó el postre a Doña Rosa Elvira quién dio su aprobación y las señoras Ayerbe que eran de Familia Conservadora, gustosamente accedieron a la solicitud de la Anfitriona de colocar sobre cada porción una Cereza Roja.

De esta manera servido el postre con alguna demora y conocedor del impase, el Presidente Santos, preguntó por el nombre de tan exquisito manjar y la concurrencia acordó llamarlo: ‘Eduardo Santos’. Desde entonces hace parte del recetario popayanejo.

Esta versión fue relatada por Cecilia Muñoz Ayerbe de Borrero quién habiendo asistido al banquete fue requerida a la cocina para ayudar a subsanar la emergencia en que se hallaban su Abuela, María y la Tía Cecilia.

Por otra parte las veces que el Presidente Santos visitó la ciudad, en el menú que se le ofrecía, se incluía su postre, tal como aparece en el menú de otro banquete efectuado en los comedores del Hotel Lindbergh de Pedro Martínez Madriñán y en la casa del Gobernador Pepe Lenis Ordóñez donde fue huésped habitual.

Luis Eduardo Ayerbe González.
La presente Reseña hace parte del Proyecto presentado por el Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe, a la Corporación Gastronómica de Popayán para convocar a un Concurso Nacional cuyo objeto es crear un Postre que hará honor al Presidente Electo, Juan Manuel Santos, en el marco del próximo Congreso Gastronómico que tendrá lugar en Popayán en el mes de Septiembre de 2010.
Bogotá, Agosto de 2010

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.