MARÍA POLICARPA SALABARRIETA RÍOS
Domingo 29 de agosto, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: El Liberal
Lucero Martínez Kasab en su articulo "Policarpa Salavarrieta, la mujer hecha valentía" se refiere a La Pola heroína de la independencia de Nueva Granada sacrificada el 14 de noviembre de 1817. Este notable articulo publicado por El Liberal se puede leer en el enlace:

    http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=34755&Itemid=87


***
Las últimas 24 horas de la Pola.

El general payanés, ex presidente de la Nueva Granada, José Hilario López, en sus Memorias describe con todo detalle como testigo presencial que fue, las últimas 24 horas de vida de María Policarpa Salabarrieta Ríos (1795-1817), con sus compañeros de complot Sabaraín, Arellano, Arcos, Díaz, Suárez, Galiano y Marufú. En la capilla, La Pola al ver a López llorando por la tragedia que estaba sucediendo le dijo: "No llore usted, Lopecito, por nuestra suerte nosotros vamos a recibir un alivio librándonos de los tiranos, de estas fieras, de estos monstruos.." 

López era uno de los que integraba el pelotón de fusilamiento de La Pola y logró convencer al teniente Manuel Pérez Delgado que lo excluyera del pelotón con estas palabras: "Usted no ignora, mi teniente, le dije, que yo he sido compañero de capilla en otra ocasión con el señor Sabarin y por consiguiente no debe extrañar que esos recuerdos me hayan producido las sensaciones y lágrimas que usted observa; hágame usted el favor de hacerme relevar de este puesto. Delgado oyó mi súplica y tuvo la indecible bondad de hacerme relevar inmediatamente. Con este rasgo probó que tenia un corazón americano pues era hijo de la Isla de Cuba".

López, en su libro transcribe, entre las últimas palabras que pronunció La Pola, las siguientes:

"¡Pueblo indolente! ¡Cuán diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad!"
"Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo."
"¡Venganza, compatriotas y muerte a los tiranos!"
"Vosotros sois los tigres y en breve seréis corderos; hoy os complacéis con los sufrimientos de vuestras inermes víctimas, y en breve, cuando suene la resurrección de la patria, os arrastraréis hasta el barro, como lo tenéis de costumbre."


El sargento primero Arcos: pronunció al pie del banquillo la siguiente cuarteta:

"No temo la muerte;
Desprecio la vida;
Lamento la suerte
De la patria mía.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.