POPAYÁN DE CIUDAD BLANCA A NEGRA
Lunes 13 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

El Liberal, en el articulo escrito por Especial, informa que los niveles
actuales de contaminación ambiental de la Ciudad Blanca la transforman en
Ciudad Negra y se pregunta ¿Y usted ... que hace por el medio ambiente?

En el día de hoy transcribimos fragmentos del escrito, que se puede leer
completo, con fotografías, en la dirección:

 http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=35867&Itemid=87

Cordialmente

***

Popayán, ¿de ‘Ciudad Blanca’ a ‘negra’ por contaminación ambiental?
Escrito por Especial para El Liberal
Fragmentos
domingo, 12 de septiembre de 2010


¿Y usted… qué hace por el medio ambiente?

Pese a los esfuerzos realizados por algunas entidades, aún se observa la falta de cultura ciudadana frente al manejo de las basuras en la capital caucana. Algunos comerciantes tienen la costumbre de depositar los desechos orgánicos en ciertos lugares, en este caso en el ‘Planchón’ de la galería del barrio Bolívar.

COLECTIVO DE PRENSA FUP*
* Carolina Ramírez.
Vanessa Murgueitio
.

En la ciudad de Popayán se presentan diversos factores que contaminan el medio ambiente, entre ellos se encuentra la contaminación visual, auditiva, contaminación por residuos sólidos, líquidos, domésticos y también por residuos industriales, esto perturba la salud de las personas, la higiene y el bienestar publico.
 
Principalmente los lugares más contaminados de la ‘Ciudad Blanca’ son las plazas de mercado, los ríos y las calles por donde transitan los peatones. Cualquier persona que transite por la carrera cuarta del centro de Popayán, se encontrará con montículos de basura, que en ocasiones afectan la movilidad de las personas. En los alrededores de las calles, al borde de los andenes y en plena luz del día hay desechos sólidos que afectan el bienestar de los caminantes, esto trae consecuencias drásticas, puesto que los plásticos no son materiales biodegradables lo cual afecta al medio ambiente.

A raíz de las basuras de las plazas de mercado se ocasiona una crisis ambiental, donde el proceso de recolección de basuras es “deficiente” para varias personas, ya que todos los residuos orgánicos que arrojan al denominado ‘planchón’ del barrio Bolívar causan malos olores y dan un mal aspecto al lugar.

Algunas problemáticas y alternativas de solución.

Otra de las problemáticas que sigue siendo el ‘pan de cada día’ es que varias personas sacan las basuras horas antes de que pasen los camiones recolectores, esto conlleva a que los perros callejeros, los habitantes de la calle y recicladores, esculquen las bolsas de basuras en búsqueda de materiales reciclables y posteriormente los dejan regados en las calles, produciendo malos olores y además desmejora la estética de la ciudad.

Tanto en los andenes como en avenidas principales y sardineles, no es raro observar como se van depositando las basuras en plena zona verde.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.