FUNDACIÓN DE POPAYÁN
Jueves 11 de febrero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:
 
Francisco Varona Muñoz informa que la ciudad de Popayán no fue fundada
por los españoles, existía 240 años antes, sino destruida por los conquistadores,
basado en el libro "Los pubenenses" del escritor Carlos Vergara Cerón.
Información adicional hacer clic sobre palabras en azul.

Cordialmente,

***

Popayán no fue fundada por españoles sino destruida
Escrito por Francisco Varona Muñoz
franciscovaronamunoz@hotmail.com
miércoles, 13 de enero de 2010
El Liberal.


Hay historiadores, que levemente, han indicado que Popayán, no fue fundado por españoles, sino incendiada y destruida por ellos. A mediados del siglo pasado (1950) el periodista y escritor Carlos Vergara Cerón, encaró el problema después de varios siglos, en su pequeño libro ‘Los Pubenenses’. Por su libro recibió felicitaciones de historiadores y escritores de su época, Rafael Maya, Arcesio Aragón, Enrique Arroyo Arboleda, Gerardo Paz Otero y Diego Castrillón Arboleda.

Vergara Cerón, investiga las raíces de nuestros indígenas y se remonta a más de diez siglos antes que llegaran los españoles y cómo los indígenas llegaron de los archipiélagos Melanésico y Polinésico. Estos tocaron Guapi y entraron a nuestro territorio por el río Micay.

Relata nuestro investigador Vergara Cerón como fue fundada Púbenx, 240 años antes que llegaron los españoles al valle de Pubenza. Relata la industria de tejidos, cerámica, fundición de oro, orfebrería, cultivos, huertas medicinales, como la gran organización política, administrativa y guerrera del Gran Cacique Pubén. Rodeo a Púbenx, de cuatro batallones, construyó fuertes, casi imposibles de pasarlos por ejércitos de otras tribus antropófagas que querían hurtar lo producido por Pubenenses. En la parte sur, entre Timbío y Rosas, colocó el fuerte más grande o Mastales y en donde en guerra murieron miles de indígenas y decenas de españoles, antes de ingresar a Púbenx.

Al fin entraron a la ciudad los españoles Pedro de Añasco y Juan de Ampudia con más de cien soldados españoles, 30 de caballería y 4.000 indígenas yanaconas. En el cerro del azafate hoy Moscopán estaba el palacio real del gran cacique Pubén, lugar en donde se reunía con los caciques de la región y se hacían las grandes festividades. Este lugar fue incendiado por Añasco y posteriormente la tropa incendió la iglesia o lugar sagrado de los Pubenenses, ubicada en la loma de Bella Vista, hoy, Loma de Cartagena. Luego incendiaron las casas que más pudieron.

Sebastián Moyano de Belalcázar, luego de nuevas guerras entró a Púbenx, siguió a Cali, ciudad que fundó, regresó el 13 de enero de 1537 y en nombre del Rey de España, fundó la Villa de Popayán. Aquí está la cuestión. Belalcázar no fundó a Popayán, sino que ordenó su reconstrucción. La ciudad existía, 240 años antes de la llegada de los españoles y tenía 100.000 habitantes según el español Pascual de Andagoya, quién fue gobernador de Popayán en 1540. Había un gobierno establecido, palacio de gobierno, iglesia y gran organización administrativa, civil y ejércitos.

Los émulos de los conquistados de Colombia indicaban que Pedro de Añasco y Juan de Ampudia eran criminales, sanguinarios y cuando entraron a Púbenx, degollaron a 600 mujeres y niños y Belalcázar fue condenado a muerte por el asesinato de Jorge Robledo.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to  mariopb@comcast.net

 with "unlist" in the Subject line.