BATALLA DE PICHINCHA
Martes 25 de mayo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Antonio José de Sucre y Alcalá (1795 –1830),  más tarde "Gran Mariscal de Ayacucho", en un día como hoy 25 de mayo de 1822, y el General Melchior Aymerich, Presidente de la Real Audiencia de Quito, y como consecuencia de la derrota de este último, en la batalla de Pichincha el día anterior, acordaron un convenio que aseguró la independencia del Ecuador y Colombia.

Las fuerzas patriotas, comandadas por Sucre, consistían de una división auxiliar de vanguardia peruana y  los batallones colombianos Paya, Alto Magdalena y Albión, los escuadrones Dragones y Lanceros, colombianos también, y el batallón ecuatoriano Yahuachi, haciendo una fuerza total de más de 3000 hombres.
 
Rompieron los fuegos el viernes 24 de mayo a las nueve y media de la mañana entre el grueso del ejército español del General Melchor Aymerich, y las tropas que comandaba el General Córdoba compuestas de dos compañías del Magdalena, los Cazadores del Paya y el batallón peruano Trujillo. Media hora dura este combate. Cesa el fuego. Más municiones y vuelve reforzada por dos compañías del general Mires. Nuevamente consumidas las municiones, los patriotas se despliegan, los realistas se arrojan sobre ellos creyéndolos vencidos.

Compañías realistas se desprenden para flanquear la izquierda de Sucre y a su encuentro salen otras tres del Albión, cuerpo formado por británicos. Sucre dirigía con paciencia y decisión. Se da orden de cargar a bayoneta y comienza lo más horroroso del combate. Se combatía irresistiblemente; la fuerza de los patriotas se duplicaba. Córdoba recibió la orden de dar el golpe de gracia. Al fin, los españoles cedieron el campo. A las doce del día bajo un sol resplandeciente, los soldados de la libertad dieron el grito de victoria.

En la ventana siguiente se puede leer el acuerdo de rendición suscrito por los Generales Sucre y Aymerich.

    Convenio de Pichincha, 25 de mayo de 1822

Firmada la capitulación que precede, el 29 de mayo de 1822, Quito juraba el acta de su independencia declarando que formaba parte integrante de la República Colombiana.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.