ROBERTO PERAFÁN LEDEZMA
Lunes 27 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: Proclama-Norte del Cauca


Proclama-Norte del Cauca
publica el cuadro sobre Popayán del pintor Roberto Perafán Ledezma (1917-2000) que refleja la ciudad Blanca, sus sitios y su gente. Agrega la publicación "que la obra asimila a la del maestro Efraín Martínez, Apoteosis de Popayán que se encuentra en el Paraninfo de la Universidad del Cauca".

El maestro Perafán nació en Popayán el 25 de marzo de 1917 y comenzó a estudiar pintura a los tres años. Sus primeras experiencias en las artes plásticas fueron con los colores naturales.

El diario El Tiempo en su época, describía a Perafán Ledezma como un pintor figurativo impresionista y que los paisajes boyacenses le sirvieron de inspiración en sus últimos 23 años. Plasmó caballos, duendes, gestas, pues afirmaba en alguna ocasión, que habló con ellos en Molanga (Popayán). Pintó más de 200 cuadros, siendo su ultimo "Los 14 de la Gloria".  Uno de los hermanos del Maestro, Antonio, escribió "El Caballo indio" que cuenta anécdotas y frases de su vida  y pidió que no se publicara sino después de su muerte.

El maestro dedicó su obra "a Luz, el amor de mi vida, y con ella a Luci y Sofía, mis hijas mayores. Asimismo a María Paulina, mi segunda esposa y a mis tres hijos menores Julio, Paola y Pilar"

Roberto Perafán Ledezma murió el jueves a las 2:30 a.m. del 18 de mayo del 2000 en su casa de Tunja.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.