PACTO AMBIENTAL POR POPAYÁN
Miércoles 16 de junio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Patricia Ordóñez C (pattyord64@gmail.com) ha tenido la amabilidad de enviarnos el texto provisional que titula "Pacto ambiental por Popayán. Ecociudad" que es una propuesta para el Alcalde Popayán que se lanzará el próximo 9 de julio 2010.

Patricia Ordóñez espera comentarios sobre esta propuesta. Este documento, siempre que sea público, estará disponible en el banco de datos de la Red para seguimiento universal.

Cordialmente,

****

PACTO AMBIENTAL POR POPAYÁN
ECOCIUDAD
JUNIO 2010


 Popayán será modelo incluyente, moderno, cívico, productivo, educador, ambientalmente autosostenible, con conciencia social e identidad saludable, con una ciudadanía sensible y responsable en el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

Para alcanzarla, se desarrollarán pactos con los actores en ocho (8) ejes estratégicos:

1. Con las instituciones ambientas del ámbito nacional, regional, departamental y local, se pactarán acciones para restablecer el principio de seguridad y autoridad ambiental.
Instituciones como: Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, Policía ambiental, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Medios de comunicación, Cámara de Comercio del Cauca, Universidades públicas y privadas, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Cabildos y comunidades indígenas, Gobernación del Cauca, Alcaldía Municipal junto con su oficina de Turismo, Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural INCODER, Oficina de Patrimonio Cultural, Fedecomunal, Federación Nacional de Cafeteros, Entes de Control (Contraloría, Procuraduría, Personería), ASOCAMPO, Asociación de Gestores y Defensores Ambientales del Planeta ASGEDAP, entre otros.
Metas:
1. Fortalecimiento y puesta en funcionamiento del presente Pacto Ambiental, bajo la autoridad del Alcalde Mayor y de la institucionalidad ambiental Municipal.
2. Fortalecimiento de la autoridad policiva ambiental local (CRC y Policía Ambiental).
3. Reformas a la normatividad ambiental para agilizar los procedimientos de control y sanción a los delitos y contravenciones ambientales.
4. Reforma de la normatividad para incentivos a promotores ambientales.
5. Utilización de antiguas y modernas tecnologías que beneficien el mantenimiento del ambiente y contribuyan en el control ambiental.
6. Gestión internacional para la cooperación ambiental.
7. Asignación presupuestal para el desarrollo de proyectos del Pacto ambiental municipal.
8. Se obtendrán recaudos por sanciones destinadas para el mantenimiento del medio ambiente en las siguientes acciones: Educación ambiental, Protección y Recuperación de bosques con especies nativas, cuerpos de agua, control de erosión, embellecimiento paisajístico de la ciudad entre otros. El manejo de los recaudos se realizará por intermedio de la Alcaldía municipal.

2. Con los actores institucionales y gremiales, pactar medidas y compromisos de corresponsabilidad para disminuir el impacto de las fuentes móviles en la contaminación del aire.
Metas:
1. Uso de biocombustibles en el transporte público y privado.
2. Pactos para la recuperación y embellecimiento de vías para disminuir el impacto ambiental local.
3. Estimulo para el uso de tecnologías que disminuyan la emisión de gases contaminantes.
4. Propuesta y desarrollo del Sistema Integrado de Transporte no contaminante, mediante acuerdo de corresponsabilidad entre empresas de servicios de trasporte y la Alcaldía.
5. Incentivos a investigaciones y ejecución de tecnologías limpias a nivel de movilidad.
6. Desarrollo y fortalecimiento de senderos ecológicos y ciclo-rutas protegiendo los ecosistemas municipales.
7. Implementación de campañas educativas y generación de soluciones viables relacionadas con la movilidad, como:
 Respeto al uso de andenes.
 Sensibilización y concientización en temas relacionados con el uso de puentes peatonales, cebras, semáforos y espacio público. (Respeto a los más débiles: niños, ancianos, discapacitados)
 Empoderamiento local.
 Disminución del ruido en la ciudad, entre otras.
8. Declaración de dos o más campañas al año para caminatas ecológicas y cambio de uso de vehículo por bicicleta (Día sin carro).

3. Con la ciudadanía y la comunidad educativa, se diseñara e implementara un plan de educación ambiental para estimular la participación ciudadana en la responsabilidad del cuidado de los recursos naturales y del ambiente.
Metas:
1. Formulación y Desarrollo de un plan educativo de Programas, planes y proyectos para la Educación y Pedagogía Ambiental en la generación de una cultura que permita cambios en los hábitos de consumo y protección de los recursos naturales.
2. Diseño concertado y desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES).
3. Acciones para la educación y la organización en el Control Social Ambiental por parte de las JACs y JALs y organizaciones locales de carácter ambiental.
4. Organización del Voluntariado Juvenil Ambiental, Comités Ambientales y Patrullas y Promotores Ambientales, en barrios y veredas aledañas.
5. Implementación de campañas lúdicas de educación ambiental en temas relacionados con:
 Agroecología urbana y rural.
 Embellecimiento de la ciudad (Pintar fachadas, paredes, adecuación de jardines, balcones, parques, etc).
 Manejo de residuos sólidos.
 Control del ruido (“Bájale al Volumen”).
 Manejo de aguas servidas.
 Uso de bicicletas y realización de ciclo-paseos.
 Valoración del patrimonio de flora y fauna del Municipio y apoyo a investigaciones.
 Protección a la fauna.
 Ahorro del agua el 5 y 6 de enero.
 Mantenimiento de ríos y quebradas.
 Mejoramiento en la atención al público de la ciudad, cultura ciudadana.
 Prevención de desastres (Incendios, tectonismo, vulcanismo, remoción en masa, sequias, avalanchas, etc).
 Cosecha de agua
 Protección a cuerpos de agua.

4. Popayán al estar asentada en los pisos bioclimáticos andino y Sub andino, se convierte en un municipio muy afortunado y privilegiado en ecosistemas urbanos. El municipio de Popayán cuenta con alrededor de 40 parques o reservas naturales de Sociedad Civil como El Naranjal, Betania, El Manzano, Los Laureles, San Antonio, La Cantera, La Laguna, Oasis, El Cabuyo, Puerta Dorada, El Cerro Arrayán, La Fortaleza, Las Piedras, La Reserva Manantiales, entre otros. Además cuenta con importante vegetación que funciona como pulmón, senderos ecológicos, nacederos de quebradas, humedales reguladores de flujos hídricos, cuna de especies de flora y fauna y abundancia de recursos hídrico superficial y subterránea. De esta manera, Popayán y el Departamento del Cauca, se convierten en lugares de acogimiento de ecosistemas estratégicos e importantes para la vida presente y futura de la nación.
Metas:
1. Desarrollo de un proceso de dinámica ciudadana de normalización para la protección de los cerros tutelares: Las Tres Cruces, El Morro de Tulcán, Cerro de Belén y la Tetilla y realización de un proceso de declaración de Patrimonio Municipal.
2. Mantenimiento y protección a parques, ecosistemas estratégicos rurales y espacios públicos.
3. Gestión Internacional para la protección de ecosistemas estratégicos.
4. Aumento en el número de metros cuadrados por habitante de espacio verde.

5. El municipio de Popayán forma parte de la cuenca del río Cauca y las subcuencas de los ríos Piedras y Molino que surten de agua al Acueducto Municipal y de los ríos Ejido, Ríoblanco, Pisojé y río Negro. Este ecosistema, considerado como un reservorio estratégico, está conformado por 13 Microcuencas, Humedales, y Manantiales y es importante mantener su regulación hídrica.
De esta manera, con un enfoque de Eco Región, se propiciaran acciones y concertaciones institucionales y ciudadanas, para la recuperación integral de las cuencas y microcuencas del Municipio.
Metas:
1. Manejo de aguas servidas (Alcantarillado).
2. Manejo integral de las cuencas y microcuencas, para la descontaminación por desechos de la ciudad como:
 Domésticos.
 Comerciales.
 Agrícolas.
 Hospitalarios.
 Provenientes de mataderos y plazas de mercado.
3. Gestionar con la comunidad Internacional el intercambio y cooperación en tecnologías para la descontaminación de cuencas y microcuencas del Municipio.
4. Implementar proyectos encaminados a la protección especial a fuentes de agua.
5. Aislamiento de cuerpos de agua mediante la implementación de cercas vivas y técnicas agroforestales.
6. Gestionar recursos para la potabilización del agua por parte de las mismas comunidades.

6. Con el sector productivo y social se propiciaran espacios de concertación, tendientes a incentivar el surgimiento de una nueva clase empresarial verde y hacer de Popayán un territorio productivo limpio.
Metas:
1. Establecer en la normatividad municipal y gestionar nacionalmente, incentivos económicos y tributarios para los sectores productivos limpios.
2. Establecer mecanismos de compensación rural para mitigar el impacto por la demanda de Popayán urbana.
3. Fomento del modelo empresarial verde solidario para la recolección y reciclaje de residuos sólidos.
4. Explorar nuevas tecnologías para la recolección y tratamiento de residuos sólidos.
5. Gestionar campañas relacionadas con:
 Sensibilización y capacitación a niños, niñas, adolescentes y adultos.
 Elaboración de abonos orgánicos.
 Capacitación para el conocimiento de la nutrición que ofrecen los alimentos.
 Certificación de calidad.
 Implementación de SGA en industrias, empresas y microempresas.
 Programas para siembra integrada y uso adecuado de plantas medicinales, ornamentales y protección de ecosistemas estratégicos.

7.
Cuando lo normal es que un ciudadano produzca 0.4 libras de basura diaria, el payanés produce 0.6, de las cuales no recicla nada, haciendo que las organizaciones de reciclaje y la Alcaldía hagan su labor más ardua y costosa.
La mayoría de payaneses no ha tomado conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. Prueba de ello es el mal manejo de residuos sólidos inorgánicos, base fundamental para el reciclaje, labor de la que viven decenas de familias en Popayán. Aunque para muchos, materiales como el plástico, el vidrio, el papel y el metal son simplemente basura, para otros, entre ellos, grandes y/o pequeños industriales, es una forma de generar empleo y recursos económicos. El mal manejo de los residuos sólidos es uno de los factores que más atenta contra el equilibrio del medio ambiente.
Metas:
1. Manejo técnico y ambiental de residuos sólidos mediante el establecimiento adecuado de un relleno sanitario que cuente con senderos ecológicos, lagos artificiales, palmetum, planta de lixiviados, zona de disposición final de residuos sólidos, fauna, jardines, vivero, producción de gas, zona de compostaje y lombricultura para producir humus; convirtiéndolo en un Parque Ecológico Reciclante
1. Capacitación en cuanto al adecuado manejo de los Residuos Sólidos y beneficios del reciclaje.
2. Reparación, reubicación y disposición de contenedores y canecas en sitios públicos.
3. Celebración de un día de limpieza de la ciudad (“Límpiale la cara a Popayán”).
4. Campaña de reducción de uso de bolsas plásticas e incentivar el uso de bolsas biodegradables (Papel y/o tela).
5. Campaña de disposición final de pilas y baterías y otros contaminantes peligrosos.

8. Popayán es una de las ciudades más tradicionales de Colombia. La arquitectura colonial de Popayán es uno de sus principales atractivos. Cuenta con alrededor de 16 lugares de interés, en los que se encuentran: la Capilla de Belén, la Ermita, los templos de San Francisco, El Carmen, la Encarnación, San José, Santo Domingo, y la iglesia de San Agustín, la Casa Caldas, el Museo Martínez, la Casa Valencia, la Casa Mosquera, la Iglesia de la Ximena, el Pueblito Patojo, el Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, el Morro de Tulcán y el Hotel Monasterio.
Cuenta con atractivos naturales cercanos como Coconuco, el Parque Nacional Natural de Puracé, en donde abundan lagunas, cascadas, volcanes, nevados y fuentes termales; Ecoaldeas, Reservas naturales, Senderos agroambientales y senderos ecológicos.
Metas:
1. Campañas de valoración del patrimonio cultural y ecológico del Municipio y sus alrededores.
2. Reconocer y exteriorizar, a nivel nacional e internacional, las cualidades y privilegios de Popayán como:
 Templos coloniales.
 Iglesias
 Museos
 Eventos culturales como la celebración de la Semana Santa declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la celebración del Carnaval de Blancos y Negros.
 Variedad de estilos musicales
 Centros culturales.
 Vocación universitaria.
 Gastronomía mediante el Festival Gastronómico Internacional de Popayán, declarado por la UNESCO como patrimonio intangible de los colombianos.
3. Adecuada recepción al visitante.
4. Apoyo al manejo y mejoramiento de los senderos ecológicos del municipio.
5. Identificación de nichos ambientales en barrios y comunas.
6. Promoción divulgación y mercadeo utilizando TICs.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.