EL PARQUE CALDAS DE POPAYÁN
Viernes 20 de agosto, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Sobre el tema de El Parque de Caldas de Popayán reproducimos comentarios de caucanos que tienen, entre otros muchos, el interés de que la ciudad conserve el señorío tradicional payanés tan famoso internacionalmente.
Nuestros agradecimientos a los comentaristas de hoy y antes, por su empeño en renacer el glorioso patrimonio de la Ciudad Blanca. 
Los artículos semilla de este tema escritos por Jaime Vejarano Varona y Luis Eduardo Ayerbe González,  se encuentran haciendo clic sobre sus respectivos nombres.

Cordialmente,

***

* HORACIO DORADO GÓMEZ, escritor, historiador, columnista, nos ha enviado, con relación al Tema del Parque de Caldas, su articulo titulado "Plazque de Caldas" que fue publicado por El Liberal el 5 de agosto del presente año y que se puede abrir en el enlace:

http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=32744&Itemid=115

* MARTHA CECILIA ANDRADE DE VELASCO.
YA ES MUY TARDE PARA TODAS ESTAS OPINIONES.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DE AHORA EN ADELANTE SE NECESITA MAS COLABORACIÓN EN POPAYÁN Y QUE EN REALIDAD SE HAGA ALGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SI EMPIEZAN A ARREGLAR LO ARREGLADO NO SE LLEGA A NINGUNA PARTE.
LA SEMANA SANTA ANTERIOR, 2009, POPAYÁN PARECÍA UNA ALDEA. ESTA VEZ LA VI  BLANCA Y LIMPIA. POR LO MENOS EL PARQUE.
LA CIUDAD ES MUY BELLA Y SU SEMANA SANTA, DE LO MEJOR QUE TIENE COLOMBIA, ENTRE MUCHÍSIMAS OTRAS, COSAS, TIERRA PRIVILEGIADAS
EN MIS MUCHOS VIAJES A TRAVÉS DEL MUNDO, SIEMPRE PIENSO, NO HAY COMO COLOMBIA Y A SU VEZ NO HAY COMO POPAYÁN!!!!!!!!!!!!!!!!!

* ELADIO DE VALDENEBRO, ARQUITECTO.
ME PARECE INTRASCENDENTE EL MODELO DE BANCAS, DE FAROLES.
ES MARAVILLOSO LO SUSTANCIAL: QUE EL ALCALDE NAVIA LOGRÓ RESCATAR
- PARA EL 100 % DE LOS CIUDADANOS! - EL ESPACIO PÚBLICO DE NUESTRO CORAZÓN URBANO, PRIVATIZADO POR EL 15% QUE SOMOS LOS QUE TENEMOS CARRO O MOTO!.
Y ASÍ DEBÍA HACER CON TODO EL CENTRO! NO SOLO CON LA PLAZA DE CALDAS!
ALEJAR LOS CARROS PARTICULARES DE LAS ÁREAS CENTRALES ES UNA TENDENCIA EN TODO EL MUNDO! NO DEBEMOS QUEDARNOS ATRÁS.

DE PASO, LE PROPONGO AL ALCALDE NAVIA UNA IDEA PARA HACER QUE EL CENTRO SEA MAS DE TODOS: ORGANIZAR LA CICLOVÍA DOMINICAL, A LO LARGO DE LA CALLE CUARTA Y DE LA CALLE QUINTA! Y CONVERTIR EL CENTRO, LOS DOMINGOS, EN EL MAS BELLO ESPACIO CIUDADANO, PARA DISFRUTE - SIN CARROS!... SIN MOTOS! - DE TODOS LOS PAYANESES. PODRÍA REVIVIR LAS RETRETAS  (POR FAVOR, SIN ALTOPARLANTES!) Y LAS VENTAS DE DULCES, Y COSAS DE NUESTRAS COSTUMBRES.  (UNA ACTIVIDAD SEMANAL BELLÍSIMA PARA LOS LÍDERES DEL CONGRESO GASTRONÓMICO.)
Eladio Valdenebro elvalde@gmail.com
TEL 315-4202274

*JUAN ANDRÉS JARAMILLO SALAZAR
Antropólogo Cultural y critico de arte.
En mis viajes a Popayán, se degusta la ciudad como uno de sus mejores postres por todo lo que contiene la ciudad y sus alrededores naturales y los majestuosos atardeceres como el plato de la cena, en cuanto a las embestidas brutales con que se ha tratado la sensibilidad arquitectónica que se rasga a pedazos desde el magno terremoto del 83; es una de las mayores razones el porque la UNESCO no dio voto a favor a Popayán como patrimonio de la humanidad, por haber alterado su contenido arquitectónico, sin haber podido balancear lo que fue y debía haber permanecido en los cánones y rigor de su continuidad. Estos atropellos a la personalidad y carácter de nuestra ciudad aun puede ser remediados, a pesar del costo de estas reversibles interventoras, sea el precio que cada ciudadano tenga que pagar para ver recuperado su parque central, peatonizarlo y darle a la cruz de la calles que recorre nuestras procesiones de semana santa el mismo status peatonal, prohibiendo todo intento de convertir las mismas en mercados y bazares Persas. Darle sentido y control al patrimonio nacional que somos es un deber publico y civil del gobierno competente del departamento y de la ciudad, aunado a las fuerzas vivas de la ciudadanía en general, para revocar todo atropello que venga en tiempo presente o futuro.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.