PROYECTO FONADE: PARQUE CALDAS  DE POPAYÁN
Martes 17 de agosto, 2010cacional
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

El arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González se refiere a los comentarios de
Jaime Vejarano Varona en su articulo "No, No y No" sobre el Parque Caldas
de Popayán distribuido por esta Red en el día de ayer.

Cordialmente,

*****

Comentario al escrito del Amigo Jaime Vejarano Varona
A Los Payaneses y amigos, a los Habitantes de Popayán:
Por: Luis Eduardo Ayerbe González
Agosto 16, 2010

Lógico que voy a referirme al Proyecto de Fonade para el Parque de Caldas de Popayán, cuya autoría es del Arquitecto Lorenzo Castro.

Hace tres años conocí de la intención que había por parte de la Administración Municipal, algunas Entidades y otras Personas, de intervenir el Parque de Caldas con el objeto de peatonalizarlo y conocí propuestas varias como la de bajar la estatua del Fundador y colocarla en la esquina de la Alcaldía, o la de hacer unos espejos de agua y la de unos amoblamientos urbanos por demás exóticos.

Así las cosas decidí dirigirme a la Ministra de Cultura, Señora Elvira Cuervo de Jaramillo en calidad de Autor que fui de los Planes para la Reconstrucción del Centro Histórico de Popayán y de Asesor del Alcalde de Popayán, que lo he sido gracias a un decreto proferido por el Señor Alcalde desde 1983.

Le explicaba en esa carta a la Señora Ministra los conceptos y las modalidades de intervención que se adoptaron para RESTAURAR, RECONSTRUIR Y CONSTRUIR NUEVO en lo que en la época del terremoto se llamó El Plan Manzanas, gracias al cual el Municipio, La Gobernación, La Universidad, Los Bancos y otras Entidades, restauraron, reconstruyeron y construyeron nuevo en el casco histórico de la ciudad; y le exponía a la señora Ministra , la preocupación y extrañeza que me causaban , lo que se estaba diseñando para lograr la peatonalización en el Proyecto de Fonade.

Tuve la suerte de coincidir en un acto cultural con la señora Ministra y de preguntarle porqué no me había respondido mi carta, lo que la sorprendió y ordenó a su secretaria averiguar por el asunto, hasta que buscó en el escritorio de un mando medio y la halló luego de cuatro meses de embolate.

Esa nota y otra que produje dirigida al Señor Presidente del Concejo Municipal y al Señor Presidente de la Junta Pro Semana Santa, fueron documentos en los que demandaba una intervención pronta de las autoridades para evitar los despropósitos del proyecto próximo a ejecutarse y que causaron alerta a algunos Payaneses que luego antevinieron en el Recinto del Concejo cuando se citó al Arquitecto Castro para que presentara el proyecto que proponía: Bolardos sobre los que aparecían los alumbrantes de las Procesiones , una hilera de árboles desde el café Alcazar hasta la esquina de la Alcaldía, la eliminación de 18 bancas del Parque, la eliminación también de16 faroles de pedestal y de la era o zona verde de la periferia del mismo; Así como se eliminó el anden que daba forma y tamaño al Parque.

Logradas estas salvedades, menos la del anden periférico que redujo notablemente el área primigenia; el proyecto sin darlo a conocer nuevamente al público, inició obras adjudicándose contratos que francamente fueron desafortunados desde todo punto de vista. Vale la pena decir, no hay derecho. Y no hay derecho a que las gentes de Popayán sean sometidas a tolerar ese despropósito con que nos dotó el donante de marras y mas aún la crisis y depresión económica causada al comercio, las instituciones y los habitantes. Fonade pasará a la historia como pésimo obsequiante y el Alcalde Navia, como el Alcalde que acabó con el Parque de Caldas.

Cómo es posible que mientras hicimos grandes esfuerzos para quitar los "postes de la luz"; ahora se coloquen exóticas luminarias, nada que ver con la iluminación de faroles de latón tipo Popayán y los de Pedestal del Parque. Ni que decir de las bancas nuevas y su uso como lo anota Vejarano Varona.

Hoy que pedimos conciencia por todo lo afín con la naturaleza, el flamante nuevo parque no tiene un centímetro mas de zona verde.

Quisiera saber qué dicen las autoridades, comenzando por el Señor Gobernador quien es la persona que preside la Filial Caucana del Consejo de Monumentos, el Presidente delegado y los miembros de dicha Filial que aprueban y no aprueban los proyectos en una actitud de aguas tibias. O es que en Popayán no hay nadie que sienta a la ciudad como suya? Qué pasó con la semipeatonalización del Parque? Porqué no hay tránsito de automotores por la calle 4 y la calle 5 verdaderos ejes de la ciudad y en cambio el caos por la calle 3 y ni qué decir de la calle 6, estas y todas plagadas de vendedores ambulantes y polución de toda clase de mercachifes, pero es que no hay autoridad, orden, planificación, civismo del que se enseñaba hasta en las escuelas públicas.

Los andenes son la mata de obstáculos para los peatones y eso peor cuando por los mismos transitan las motos, para las que no existe ninguna normatividad, ningún semáforo, sobreocupadas por dos, tres o mas pasajeros que incluyen menores hasta de brazos.

Adrede no he querido mencionar el transporte público de buses y busetas verdaderos peligros ambulantes e intocables por hacer parte de sociedades comerciales con influencia en las altas esferas gubernamentales.

Pobre Popayán de ciudad pequeña pasaste a pueblo grande.

Para concluir debemos exigir en la intervención que se hizo al Parque, la eliminación de las Luminarias y el Amoblamiento . La inclusión de zonas verdes en lo que antes fue zonas de estacionamiento para demarcar lo que han sido calles. Restitución del andén periférico del Parque para preservar su tamaño primigenio y la Recuperación del transito vehicular por la calle Cuarta y calle Quinta .
Lo anterior debe hacerse como un Requerimiento que las Entidades Comerciales y Bancarias, Religiosas y Educativas; así como las Agremiaciones Cívicas, Culturales e Históricas , le hagan de forma perentoria y decidida a las Autoridades Municipales y Departamentales.

LUÍS EDUARDO AYERBE GONZÁLEZ
ARQUITECTO

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.