EDGAR NEGRET DUEÑAS
Miércoles 29 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Oscar Esteban Hernández Correa, Director Casa Museo Negret & MIAMP, institución inscrita a la Secretaria de Educación Municipal, Popayán, informa sobre la celebración el próximo 11 de octubre de 2010 del nonagésimo cumpleaños del Maestro Edgar Negret Dueñas a realizarse en la Casa Museo Negret (Calle 5 No. 10-23, Popayán): Recorridos guiados biográficos, Video documental "Fundación de la Casa Museo Negret" y Copa de Honor.

El programa en forma detallada se encuentra abriendo el enlace:

  http://museonegret.wordpress.com/2010/09/29/conmemoracion-del-90-aniversario-del-nacimiento-del-maestro-edgar-negret-duenas/

De él hemos tomado los siguientes párrafos informativos:

Foto: Casa Museo Negret
EDGAR NEGRET DUEÑAS
. Escultor caucano (Popayán, 1920). Hijo del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas, Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. Al año siguiente, conoció en su ciudad natal al escultor vasco Jorge de Oteiza, quien lo puso al tanto de la escultura moderna. Así, después de sus figuras erguidas o reclinadas, realizadas en la escuela dentro de una concepción convencional, Negret trabajó entre 1944 y 1948 una serie de yesos de innegable calidad, que anticipan su enorme inventiva. Son cabezas (de los poetas Guillermo Valencia, Porfirio Barba-Jacob, Gabriela Mistral y Walt Whitman), algunos temas religiosos (Virgen, Cabeza del Bautista, Ascensión, Mano de Dios y Anunciación), algunos temas mitológicos (Tritón y Venus) y La muchacha en la ventana. Aunque en las cabezas se reconocen los personajes, estas esculturas son básicamente abstractas por ser ante todo formas esenciales, alejadas de los pormenores. Entre fines de 1948 y 1950, Negret realizó su primer viaje a Nueva York. Allí, a más de algunas cerámicas biomórficas, realizó sus primeras construcciones. Entre ellas se destacan El nido y Rostro de Cristo, ambas de 1950. En 1949 Negret había realizado otra escultura en metal: Vaso con una flor, un dibujo hecho en varilla de hierro que no sólo representa el tema sino delimita el espacio real. Luego de una breve temporada en Colombia, Negret viajó a Europa; vivió en París, Barcelona, Madrid, Mallorca y St. Germain-en-Laye, entre 1950 y 1955.

La Casa Museo Negret se encuentra ubicada en la calle 5a. No. 10-23 en el sector histórico de Popayán. Es una edificación construida en 1781 al estilo de las casas sevillanas. Inicialmente fue residencia de los esposos Ricardo Vejarano y Bárbara Segura Caldas. Pasó luego a ser propiedad de su yerno Hilarión Ríos y Rafaela Vejarano. Esta última la vendió en 1930 al General Rafael Negret Vivas (padre del maestro Edgar Negret Dueñas), quien se estableció en ella con su familia.

Se constituyó como Casa Museo gracias a las gestiones que desde el año 1981 comenzó a adelantar ante la Administración Municipal la Fundación Arte Contemporáneo de Popayán; con el objetivo de albergar la obra del maestro Edgar Negret y destacar su importancia en el ámbito artístico nacional e internacional. Finalmente, el maestro Negret donó dicha casa y la adaptó como espacio museal después del terremoto del 31 de marzo de 1983, para ser finalmente inaugurada en marzo de 1985.

Horario del Museo: De 8:00 AM a 12 meridiano y de 2:00 PM a 6:00 PM. El Lunes cerrado.
Dirección: Calle 5 No. 10-23, Popayán, Cauca, Colombia
Teléfono: (57) 8 244546. Correo electrónico: casa.museo.negret@gmail.com

Para mayor información favor dirigirse a:

OSCAR ESTEBAN HERNÁNDEZ CORREA
Director Casa Museo Negret & MIAMP
Institución adscrita a la Secretaría de Educación Municipal
Calle 5 No. 10-23 / Tel: 8244546 / Popayán - Cauca
Mail: casa.museo.negret@gmail.com
Web: http://museonegret.wordpress.co

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.