XIV FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACIFICO PETRONIO ÁLVAREZ
Jueves 19 de agosto, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

El XIV Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez se realizó en la Plaza de Toros de Cañaveralejo de la Ciudad de Cali del 11 al 15 de agosto del presente año. El Festival convoca anualmente a más de un centenar de agrupaciones musicales nacionales e internacionales que compiten por el Premio Petronio Álvarez en cuatro modalidades: Marimba, Chirimía, agrupación Libre y Violines Caucanos. La participación nacional estuvo a cargo de grupos del Chocó, Cauca, Valle y Nariño.

El festival se inició en 1997 en respuesta a crear un espacio de encuentro para compositores, músicos, cocineros e investigadores de la música nativa del Litoral Pacífico de Colombia. Su título incluye el nombre de Petronio Álvarez Quintero nacido en la Isla de Cascajal, cerca a la ciudad de Buenaventura, Valle  (1 octubre, 1914-diciembre 10, 1966) y muy conocido mundialmente por su currulao "Mi Buenaventura", llamado Himno de Buenaventura.

Proclama-Norte del Cauca, ofrece los resultados de este Festival.

Cordialmente,

***
El Cauca nuevamente resplandeció
XIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez
Publicado por Alfonso José Luna Geller
para Proclama - Norte del Cauca el 8/17/2010 09:44:00 AM


Los artistas de este Departamento cosecharon éxitos al llegar de nuevo al pódium del Festival de Música del Pacífico más importante del país que finalizó el pasado domingo en la plaza de toros de Cañaveralejo. Según los expertos en estos temas culturales, se premiaron los procesos de tradición afro, la calidad y la lucha por su resistencia territorial.

Ganadores del Petronio

* Mejor Canción Inédita: ‘Homenaje a los Atávicos’. Ritmo: Juga. Autoras: Rogelia y Sofía Ángulo Panameño. Agrupación: Tamafrí – Buenaventura.
* Mejor Intérprete Vocal: Inés Granja. Agrupación: Santa Bárbara de Timbiquí, Cauca (por segunda vez fue reconocida como Mejor Intérprete Vocal del ‘Petronio’).
* Mejor Intérprete de Clarinete: Walter Martínez. Agrupación: Son Bacoso de Quibdó, Chocó.
* Mejor Intérprete de Marimba: Libardo Rosero. Agrupación: Alegres de Telembí de Barbacoas, Nariño.
* Mejor Intérprete de Violín: Luis Edel Carabalí de la Vereda El Palmar de Santander de Quilichao, Cauca. Agrupación: Palmeras: “Estamos muy felices, llevamos más de 30 años sosteniendo la tradición de nuestros ancestros y con este premio vemos reconocido este trabajo que nos gusta y hacemos con el corazón”.
* Mejor Arreglo: Yo no soy cantora. Ritmo: Juga. Agrupación: Cabalonga.

 Modalidad Conjunto de Marimba: * Tercer lugar: Manglares de Guapi, Cauca. Segundo lugar: Santa Bárbara de Timbiquí, Cauca. Primer lugar: Recatón de Timbiquí, Cauca.

Modalidad Conjunto de Chirimía: * Tercer lugar: Raíces del Guajui de Guapi, Cauca. Segundo lugar: Tamboré Chirimía de Quibdó, Chocó. Primer lugar: Son Bacosó de Quibdó, Chocó.

Modalidad Conjunto de Violín Caucano: * Tercer lugar: Auroras del Amanecer de Suárez, Cauca. Segundo lugar: Aires de Dominguillo de la Vereda Dominguillo de Santander de Quilichao, Cauca. Primer lugar: Grupo Palmeras de la Vereda El Palmar de Santander de Quilichao, Cauca.

Modalidad Agrupación Libre: * Tercer lugar: Guapison de Guapi, Cauca. Segundo lugar: Cabalonga de Charco de Guapi, Cauca. Primer lugar: Baterimba de Santander de Quilichao, Cauca. “Yo creo que este triunfo se debió al clamor y a mi constante participación porque ya estaba en la memoria de la gente. Nunca bajé la guardia, desde que gané el premio en 2008 seguí estudiando y esta vez repetí con la marimba cromática (que incluye teclas negras del piano y amplía el rango del instrumento)”, comenta aún emocionado por obtener el primer lugar en la modalidad Versión Libre, Carlos Fernando Balanta de Baterimba.

Publicado por Alfonso José Luna Geller para Proclama - Norte del Cauca el 8/17/2010 09:44:00 AM

***

     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.