NUBIA MUÑOZ CALERO
Miércoles 28 de julio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Nubia Muñoz Calero, caleña, médica y patóloga, recibirá La Legión de Honor, la más importante de las condecoraciones francesas, establecida por Napoleón I el 20 de mayo de 1802. La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.
Nubia es miembro del Comité de Científicos encargados de supervisar las pruebas clínicas de Gardasil. Fue nominada en 2008 y 2009 para el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Ha trabajado con éxito en los cánceres de papillomavirus humanos (HPV) y cervicales. Ha contribuido en el estudio, tratamiento y desarrollo de vacunas para ambos cánceres mencionados.

Nubia se graduó en la Universidad de Medicina de Cali en 1964, trabajó durante tres años en el Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda, USA, y obtuvo su grado de Master en Salud Pública con especialización en cánceres de epidemiología y virología en la facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Luego se vinculó a la Agencia Internacional para investigación del Cáncer en Lyon, Francia, (IARC) institución de la Organización Mundial de la Salud.

Por probar que el HPV causa el cáncer cervical recibió el Primer Premio Doll en epidemiología. Las revistas especializadas señalan que su historia es notable y que sin duda permanecerá en los anales de epidemiología como un ejemplo por excelencia al cual todos los epidemiólogos aspiran.

Nubia Muñoz integró grupos por todo el mundo para establecer la relación entre el papollomarvirus y los cánceres cervicales.

Desde el 2004 pertenece al grupo "Johns Hopkins Society of Scholars", la primera en su clase en USA, que es un honor muy significativo para aquellos hombres y mujeres que se han  hecho acreedores a hechos significativos en el Johns Hopkings en los campos de la física, biología, medicina, ciencias sociales o de ingeniería o en humanidades durante cinco años después de su primera afiliación en Hopkings.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.