JOAQUÍN MARIANO DE MOSQUERA Y ARBOLEDA
PRIMER PAYANÉS PRESIDENTE GRANADINO
Lunes 25 de octubre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Corría el año 1830. En la Nueva Granada, Joaquín Mariano de Mosquera y Arboleda, sería el primer payanés su presidente. En dicho año fallecería el Libertador Simón Bolívar, asesinarían al Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Venezuela y el Ecuador se separarían de Colombia. El país se hallaba profundamente dividido por partidarios del Libertador y sus enemigos. Después de haberse declarado abolida la Constitución bolivariana la insurrección continuaba pujante. El Coronel, en ese entonces, Tomás Cipriano de Mosquera y el General José María Córdoba, Héroe de Ayacucho, llevaban una rivalidad profunda con el Libertador. En el Cauca José María Obando y José Hilario López se levantaban contra el gobierno.

El Libertador, Presidente Vitalicio, para dar solución a los problemas del país, convocó a un Congreso Constituyente para el 2 de enero de 1830. Desafortunadamente para la nación, el Libertador ya era otro, así como las autoridades civiles desobedecidas por los militares.

En este escenario, el Libertador pudo iniciar el Congreso, llamado Admirable, el 20 de enero de 1830, que estaba integrado por hombres patriotas y desinteresados que deseaban salvar la patria. El Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, fue elegido el Presidente del Congreso.

El Libertador en admirable discurso, manifestó que obedecería sin restricción lo que se decidiera y renunció irrevocablemente a la Presidencia, terminando la dictadura de Bolívar que se prolongó del 24 de junio de 1828 al 20 de enero de 1830.

Uno de los asuntos más difíciles era la elección de Presidente y Vicepresidente de la nación. Los enemigos de Bolívar echaban mano de todos los recursos para desacreditar su candidatura, llegándose a creer que estallaría una asonada. El Libertador manifestó que en forma alguna aceptaría la Presidencia. El bien de la patria, les decía, exige de mí el sacrifico de separarme para siempre del país que me dio la vida, para que mi permanencia no sea un impedimento a la felicidad de mis conciudadanos. La votación fue extremadamente acalorada.

La elección se inició el 4 de mayo con asistencia de 48 diputados. El primer escrutinio dio por resultado 26 votos por Eusebio Canabal (amigo personal y político de Bolívar), por Joaquín de Mosquera y Arboleda 17 votos (de la simpatía de los antibolivianos),  y  por el general Domingo Caicedo 5.  Al comenzar el escrutinio unos jóvenes  empezaron a decir "malo" cada vez que se votaba por Eusebio Canabal y "bueno", "bueno" por Caicedo y aplaudían cuando Mosquera. Con este resultado las barras se alarmaron y varias personas salieron a la calle dando gritos de a las armas, a las armas, al cuartel por armas y pretendiendo formar un tumulto para amedrentar a los congresistas.

La segunda votación dio por resultado: 27 votos por Mosquera, 17 por Canabal y 4 por Caicedo. Una tercera con participación de los dos primeros, 34 por Mosquera y 14 por Canabal y el Congreso declaró legalmente elegido Presidente a Mosquera. Los exaltados le dieron sus votos guiados por las ideas de Mosquera tocante a la separación o autonomía de las tres porciones de Colombia. A continuación se procedió a elegir vicepresidente y en una sola votación ganó el General Caicedo con 33 votos, Canabal 12, José Villarino 2 y Vicente Borrero 1. En ausencia de Mosquera, el general Caicedo tomó posesión del poder ejecutivo.

El nuevo Presidente, que residía en Popayán, aceptó su designación diciendo: '"La elección que ha recaído en mi, aunque muy honrosa, debe atribularme por el aspecto horroroso que presenta esta pobre república, llena de divisiones y partidos: pero me he resignado, con mi suerte, y marcharé a Bogotá tan luego como pueda dejar instrucciones sobre multitud de asuntos que están a mi cargo con la muerte de mi padre y ausencia de mis hermanos. Cuento con la cooperación de todos los buenos patriotas, que son los que unidos pueden salvar del naufragio esta miserable nave."

El 12 de junio Mosquera hizo su entrada a Bogotá a quien salieron a esperar hasta Fontibón, el general Caicedo, el ministerio, los demás funcionarios oficiales y un selecto grupo de ciudadanos. La artillería disparó salvas mayores y el batallón de milicias formó en las calle del tránsito, todas ellas engalanadas con profusión. Para festejar al presidente se dieron varias funciones teatrales.

La presidencia de Mosquera duró poco tiempo. El batallón Callao, cuyo jefe era el bolivariano Coronel Florencio Jiménez, llegó a Bogotá y pocos días después el Batallón Boyacá a órdenes del ardiente antibolivariano, coronel José María Vargas. El batallón Callao fue trasladado a Tunja considerándose los bolivianos desamparados, pero estos lo convencieron de regresar a Bogotá en son de guerra, proponiendo, entre otras inaceptables para el gobierno, como nuevo ministro de Guerra al general Rafael Urdaneta. Un sangriento combate (27 de agosto) se presentó entre los dos batallones en el sitio El Santuario, en donde las fuerzas gubernamentales fueron vencidas.

El Presidente Mosquera quedó anulado, el poder no le pertenecía, renunció a la Presidencia. Los revolucionarios dueños de la nación llamaron al Libertador como presidente (quien rehusó terminantemente el cargo) y en su ausencia, depositaron la presidencia en el general Rafael Urdaneta con facultades ilimitadas y consideraron destituidos a Mosquera y a Caicedo. Mosquera se quedó unas semanas más en Bogotá;  el 18 de octubre solicitó pasaportes para Estados Unidos, salió de Cartagena el 15 de diciembre y llegó a Nueva York el 14 de enero de 1831.

Nota. Para este articulo se utilizaron los libros de: Manuel Arteaga Hernández y Jaime Arteaga Carvajal "Historia política de Colombia" 1999, Gustavo Arboleda "Historia contemporánea de Colombia" 1918 y Jesús María Henao y Gerardo Arrubla "Historia de Colombia para la enseñanza secundaria" 1920.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.