MARÍA LETICIA MOSQUERA CANENCIO
Jueves 29 de julio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

El Octavo Congreso Nacional de Gastronomía se realizará en la ciudad de Popayán del 2 al 5
de septiembre del presente año bajo los auspicios de la Corporación Gastronómica de Popayán.
Del folleto de la Corporación que describe en detalle el VIII Congreso transcribimos el articulo
que se refiere a la encomiable labor que desempeña María Leticia Mosquera Canencio en el
arte de la tradición dulcera payanesa.

Cordialmente,

****
 
Dulce tradición al estilo de Leticia Mosquera
María Leticia Mosquera Canencio
"Corporación Gastronómica de Popayán"


Nació en Popayán en el hogar que conformaron Cenón Mosquera y Josefa Canencio. En la ciudad blanca adelantó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio del Sagrado Corazón (Salesianas). Graduada en español e inglés en la Universidad del Cauca, adelantó estudios de perfeccionamiento y especialización en inglés en el Centro Colombo Americano de Cali, en la Universidad del Valle, en el Instituto Lingüístico Colombo Americano, en Xavier University (USA) y en Dexter University (Inglaterra).

Se desempeñó como profesora de inglés en colegios de Popayán, en el Centro Colombo Americano y en la Universidad del Cauca, en donde luego de 22 años de labores, se pensionó.

Con una intensa vida cívica y social, Leticia Mosquera actualmente se destaca en el Club de Jardinería de Popayán en donde además de ser miembro activo está registrada como Jueza de exposiciones florales nacionales e internacionales.

Siendo el diseño floral y las demás actividades relacionadas con la floricultura una de sus mayores aficiones, Leticia Mosquera se destaca en Popayán por ser una excelente repostera y por ser una heredera notable de la tradición dulcera que gira en torno a los dulces que conforman el tradicional la nochebuena o Plato Navideño de Popayán.

Las recetas que cotidianamente aplica Leticia para la preparación de sus desamargados y demás dulces almibarados, las aprendió de la mano de su señora madre, quién a la vez lo había aprendido de la suya. Este significativo hecho la convierte en guardiana y conservadora de un legado culinario que ha permanecido en el seno de su familia por más de 100 años sin haber padecido modificaciones o innecesarias transformaciones.

El truco de Leticia para que sus platos sean el tesoro que en ellos encuentran sus comensales, radica en una buena selección de ingredientes, todos frescos y procedentes del campo, en la infinita paciencia con que los elabora, y en una desbordante dosis de amor que adiciona a cada uno de sus manjares.

Dulce tradición al estilo de Leticia Mosquera es un regalo que ella hace a los Colombianos que insatisfechos han abordado la preparación del Plato Navideño valiéndose de recetas que se han desviado sensiblemente de las tradicionales. También es una invitación suya para que los lectores de esta obra se armen de paciencia y enfrenten la elaboración de los dulces aquí incluidos con la meticulosidad con que ella los prepara para deleite de sus amistades.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.