FRANCISCO MIRANDA
Lunes 7 de junio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Lucero Martínez Kasab, en Especial para El Liberal, publica su articulo
"Francisco Miranda: el espíritu libre de América".
Invitamos cordialmente a leerlo, abriendo el enlace siguiente:

http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=27821&Itemid=87

***
Una sinopsis de la biografía de Miranda es la siguiente:

Sebastian Francisco de Miranda Rodríguez nació en Caracas, el 28 de marzo de 1750 y murió en Cádiz el 14 de julio de 1816.  Fueron sus padres Sebastián de Miranda Ravelo de Tenerife, Islas Canarias y Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza de origen canario y primogénito de nueve hijos..En 1771 inició un largo viaje alrededor del mundo y en un periplo de 63 volúmenes acumuló sus experiencias.

Su carrera militar empieza en España en 1773 en el Regimiento de Infantería de la Princesa y su primera hazaña militar la realiza en Melida, África, contra la fuerzas del Emperador de Marruecos el sultán ben Abdallah. En 1781 participó en la batalla de Pensacola, USA en la que derrotaron al ejército inglés y fue ascendido a Teniente Coronel.

En 1778 la Inquisición española lo acusa por los delitos de proposiciones, tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas, que finalmente lo obligan a huir de España y trasladarse a USA. En 1785 llega a Londres y en el mismo año sale para Rusia en donde es presentado a la Reina Catalina en febrero de 1787 y cambia su apellido por Meeroff.

En 1791 Miranda toma parte activa en la Revolución Francesa como general en una sección del ejército revolucionario.
En 1806 con ayuda británica Miranda realizó una invasión a Venezuela y llegó al puerto de La Vela de Coro pero al no encontrar apoyo se reembarcó. En 1810 el Libertador Simón Bolívar lo persuadió a participar en la guerra de Independencia  y lo hicieron general del ejército revolucionario y en 1811 asumió la presidencia de Venezuela con poderes dictatoriales.

En 1812 le es imposible contrarrestar la ofensiva realista lo que le obliga a firmar un armisticio con los españoles en julio de ese año. Tomado como prisionero por los españoles, lo conducen al Castillo San Felipe de Puerto Cabello y después a la fortaleza El Morro en Puerto Rico y luego a España al calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de Carraca en San Fernando, Cádiz. Allí fallece, el 14 de julio de 1816, de un ataque de apoplejía.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.