ACONTECIMIENTOS MILITARES EN LA PROVINCIA
DE   POPAYÁN: 1810-1816
Martes 23 de marzo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Presentamos un resumen de los principales acontecimientos militares en la Provincia de Popayán entre los años 1810 y 1816.
Utilizamos como referencias la obra de Henao, Jesús María (1870) y Arrubla Gerardo (1873) "Historia de Colombia para enseñanza secundaria" L.C. clasificación: F2271.G496 Biblioteca del Congreso. USA. y de Arcesio Aragón "Fastos Payaneses: 1536-1936" L. C. clasificación: F2291.P8 A6 Biblioteca del Congreso. USA.


1810. La provincia de Santa Fe convocó a una Junta Suprema con el fin de reunir las Juntas de las demás provincias de la Nueva Granada con el objeto tomar decisiones sobre un gobierno nacional. El gobernador de Popayán Miguel Tacón convocó a un Cabildo abierto con padres de familia con el fin de que designaran los representantes de la Gobernación en la reunión de la Junta Suprema. Pero Tacón aprovechando las diferencias que habían surgido entre Popayán y Cali, hizo venir tropas de Pasto y clausuró el Cabildo que había convocado y los patriotas del Valle del Cauca, liderados por Joaquín Caicedo, designaron entonces sus representantes a la Junta Suprema y se estableció en Cali una Junta de Gobierno. El Gobernador Tacón consideró rebelde al Valle del Cauca. Los vallunos solicitaron auxilio a la Suprema Junta de Santa Fe. Tacón, por su parte, apoyado por Pasto y el Patía se preparó militarmente y la Suprema Junta envió al sur un ejército comandado por el coronel Antonio Baraya

La Suprema Junta de Santa Fe (diciembre) fue atendida por muy pocas provincias, debido a las grandes diferencias y distintas posiciones de las demás. El prócer Camilo Torres Tenorio fue el representante de la Provincia de Pamplona. Los presentes decidieron transformar esta reunión en un Congreso presidido por Manuel Bernardo de Álvarez y uno de los Secretarios Antonio Nariño. Después de dos meses de disputas y problemas, se disolvió el Congreso y los anhelos de patriotismo. Cundinamarca transformó su Junta de Gobierno en el Colegio Constituyente de Cundinamarca con el mandato de hacer una Constitución que se sancionó el 4 de abril de 1811.

1811  Las tropas de Baraya se enfrentaron con todo éxito a las de Tacón en la Batalla del Bajo Palacé (28 de marzo), cerca de Popayán, obligando a Tacón a huir a Pasto y posteriormente se trasladó a Barbacoas. Baraya tomó a Popayán y los realistas se agruparon en Pasto. La Junta de Cali se trasladó a Popayán y se organizó un gobierno provincial presidido por Joaquín Caicedo y vicepresidente el coronel José María Cabal.

Los patriotas de Quito dirigidos por Pedro Montúfar se tomaron a Pasto y el Presidente Joaquín Caicedo se trasladó a Pasto para que reconocieran el gobierno de la Provincia de Popayán. El Gobierno Central encargó a Joaquín Caicedo una misión importante ante Quito, dejando desguarnecido a Pasto, circunstancia que fue aprovechada por los realistas para revolucionar la ciudad. Los revoltosos unidos a los patianos rodearon y atacaron a Pasto. De regreso Joaquín Caicedo a Pasto logró una capitulación muy generosa para los revoltosos. Este pacto fue violado, Caicedo tomado prisionero y el ejército vencido. Popayán envió a Pasto sus tropas comandadas por el coronel José María Cabal y fueron obligados a regresarse a Popayán.

La Junta de Popayán nombró a José María Cabal como Presidente en reemplazo de Joaquín Caicedo y reorganizó las  tropas dirigidas por el norteamericano Alexander Macaulay para combatir a las de Pasto. En esta, se firmó un pacto consistente en la libertad de Caicedo y de los prisioneros y Macaulay se marchó hacia Popayán, pero enterado de que un ejército venia de Quito, de regreso, atacó nuevamente a Pasto resultando vencedor. Devolviéndose hacia Popayán, en un ataque sorpresivo, fue derrotado y destrozado su ejército, Joaquín Caicedo y muchos de la tropa fueron tomados nuevamente prisioneros y, posteriormente lo fue Macaulay.

1812 En diciembre el Presidente de Quito, Mariscal de Campo Toribio Montes ordenó el fusilamiento de Joaquín Caicedo, Macaulay y otros prisioneros, sentencia que se cumplió el 26 de enero de 1813.

La situación para los patriotas del Sur era alarmante pues Miguel Tacón desde Barbacoas había formado un ejército para retomar a Popayán, pero fue derrotado en Iscuandé por los patriotas de Popayán y se vio obligado a trasladarse a Lima, Perú. Entre tanto los patianos se revolucionaron y trataron de tomarse a Popayán, pero fueron ahuyentados (Abril 27).

1813. El Presidente de Quito Toribio Montes alistó un ejército para marchar a Pasto y destruir los patriotas, designando como comandante a Juan Sámano quien abrió operaciones contra la indefensa Popayán en junio, ya que la guarnición se había trasladado a Cali y la Junta de Gobierno a La Plata.

El Ejército de Sámano invadió rápidamente el norte del actual Valle del Cauca y se preparaba para continuar a Santa Fe. La Provincia de Antioquia armó un ejército contra los españoles y recuperó Anserma y Cartago y se declararon independientes Cali, Buga y otros pueblos. Entre tanto, Antonio Nariño Presidente de Cundinamarca, había solicitado permiso al Congreso para preparar un ejército para combatir a Sámano, a quien derrotó (30 de diciembre) en el Alto de Palacé .(cercano a Popayán). El ejército vencedor fue comandado por el coronel José María Cabal. Sámano se retiró a esperar refuerzos en El Tambo, población a corta distancia de Popayán.

1814.  El general español Ignacio Asín, por órdenes de Sámano, marchó con su ejército desde Quilichao hacia Popayán y se juntó con las fuerzas de Sámano en la Hacienda de Calibío, (en las cercanías de Popayán). Antonio Nariño reforzado con soldados del Valle atacó a Sámano, lo derrotó en enero y ocupó a Popayán. Sámano se refugió en Pasto.

Nariño permaneció en Popayán dos meses preparando la invasión a Pasto. En las cimas del Boquerón y Buesaco los realistas lo esperaban con un ejército comandado por el Mariscal de Campo Melchor Aymerich. Nariño logró traspasar esta barrera y se encontraron ambos ejércitos en el sitio Tacines. El 9 de mayo Nariño venció y sus enemigos huyeron hacia Pasto.

Nariño decidió proceder a la toma de Pasto en la creencia de que sería una fácil acción. Los realistas atacaron con éxito a los patriotas y los pocos que pudieron regresaron a Popayán. Nariño, después de tres días, salió de su escondite, y se entregó a un soldado realista (14 de mayo). Trece meses permaneció en el calabozo y luego fue enviado prisionero a Cádiz, salvándose de ser ajusticiado. A la derrota de Nariño se sumaban reveses patrióticos en la Costa Atlántica, el Sur, Venezuela, Cundinamarca y además, el Rey de España Fernando VII ocupaba nuevamente su trono.

1815 El 15 de febrero la Expedición Pacificadora española con un ejército de 5.000 europeos, comandado por el General Antonio Morillo, zarpaba de Cádiz teniendo como meta la reconquista de Nueva Granada. Entre tanto, el gobierno general envió al Valle del Cauca a los coroneles Emanuel Roergas Seviez y Montúfar para organizar un ejército dirigido por el general José María Cabal para que liberara el Sur de los realistas comandados por Aparicio Vidaurrázaga. Los dos ejércitos se encontraron en El Palo (5 de julio), al norte de Popayán y los realistas fueron derrotados y Cabal recuperó a Popayán. Cabal fue ajusticiado por los realistas en la Época del Terror, 1816.

1816 El presidente de Quito, Toribio Montes, designó al brigadier Juan Sámano, que se encontraba en Quito, como director de las operaciones militares contra los patriotas de la provincia de Popayán. En Pasto activó el entusiasmo de los realistas y preparó su división para la reconquista de Popayán, saliendo hacia esa ciudad en mayo y reforzándose en el camino con patianos y se fortificó en la Cuchilla del Tambo, a corta distancia de Popayán, en espera de los acontecimientos. La Comisión Legislativa del Congreso designó como vicepresidente al coronel Liborio Mejía de 24 años de edad en ese momento y quien en ausencia del titular, ejerció la Presidencia. El 29 de junio los patriotas atacaron la fortaleza de Sámano y fueron derrotados completamente por los realistas. Liborio Mejía y otros oficiales fueron tomados prisioneros posteriormente. Mejía fue ajusticiado el 3 de septiembre. Después de esta batalla, la Nueva Granada quedó reconquistada por los españoles a excepción de Casanare y empezó la época del Terror.

Nota: Hay más información haciendo clic en las palabras azules subrayadas.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.