MITOS DE LA HISTORIA COLOMBIANA
Domingo 31 de enero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Pablo Eduardo Victoria, cuya esposa tiene como su quinto abuelo al hermano de José María Grueso y Rodríguez, insigne sacerdote y poeta payanés (1779-1835), en su libro "Grandes Mitos de la Historia de Colombia, La Nueva Granada contra España", se refiere prolijamente en 241 páginas sobre lo que llama los "trece mitos de la historia colombiana" que según el autor son:

1. Imperio esclavista español; 2. El férreo monopolio español: 3. El origen popular de la revuelta comunera; 4. Los españoles ejecutaron a Galán; 5. El oscurantismo español; 6. El poder absoluto de los españoles; 7. La falta de privilegios políticos y distinciones sociales; 8. El florero y las multitudes contra España; 9. La Patria Boba; 10. La independencia y los derechos del hombre; 11. Las mazmorras y los grilletes de Antonio Nariño; 12. La solidaridad y cohesión republicanas y 13. Nariño, ¿Precursor de la Independencia o de la Reconquista?.

En este escenario, Popayán ocupa un importante papel protagónico.

La obra contiene detalles, por nombrar algunos, poco conocidos de las diferencias entre El Libertador Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio, los generales José María Obando y Tomás Cipriano de Mosquera, la Inquisición. Así mismo sobre Francisco Antonio Zea y la campaña de Antonio Nariño en el Sur.

Pablo Eduardo Victoria estudió en USA en donde obtuvo licenciatura, maestría y doctorado en economía y posteriormente filosofía. Fue senador de la república, asesor de empresas extranjeras, profesor de economía, escritor de libros exitosos, conferencista y columnista de varios diarios.

Abriendo el enlace, se escuchan las explicaciones del autor sobre temas de este libro:

        http://www.youtube.com/watch?v=UuY7p0UmeCE

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.