BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Miércoles 15 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

El diario La Jornada de México relata los preparativos de la ciudad de México
para la celebración del Bicentenario de su Independencia.

Cordialmente,

***
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
La Jornada. México 15/09/2010
Ciudad de México

En el DF hay 5 mil 300 cámaras monitoreando mientras que en el centro histórico existen 270 aproximadamente.

Al primer cuadro de la ciudad sólo es posible el ingreso tras una revisión exhaustiva por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal y agentes locales.

La fiesta mexicana por el Bicentenario, que de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública ha costado al país 2 mil 971 millones 600 mil pesos, [aprox. US 230,3 millones] tendrá su epicentro hoy y mañana en el Distrito Federal con actos en el Ángel de la Independencia, el Monumento a Cuautémoc, el de la Revolución, el Zócalo, y dos desfiles, uno alegórico esta tarde y el militar programado para el jueves.

El gobierno de la ciudad indicó que 52 mil funcionarios locales estarán pendientes de estas celebraciones; en materia de seguridad, a los elementos capitalinos se sumarán 4 mil policías federales, y un numero similar de militares, quienes permanecerán en alerta ante la posibilidad de incidentes que requieran medidas de salvaguarda.

Blindaje en el DF


En el Distrito Federal anoche empezaron los cierres vehiculares en distintas zonas cercanas al Centro Histórico, y en las inmediaciones de monumentos como la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, donde se realizarán conciertos como parte de los festejos.

Policías federales y capitalinos integraron un grupo de coordinación para el resguardo de dependencias federales como la Procuraduría General de la República, la Comisión Federal de Electricidad, la Torre de Petróleos Mexicanos, las secretarías de Desarrollo Social y Gobernación, así como el Senado de la República.

Elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y de Operaciones Especiales, así como de Despliegue Regional, participan en labores de vigilancia en toda la zona centro de la capital, dotados de armas largas y cartuchos de gas lacrimógeno, por ejemplo, en los alrededores del Ángel de la Independencia.

En el caso de Palacio Nacional y sus inmediaciones, centenares de efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP) están a cargo de la seguridad, ya que ahí el presidente Felipe Calderón dará el Grito de Independencia.

A lo largo de calles como 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo y Madero se colocarán grupos de francotiradores que estarán alertas en caso de que ocurra algún intento de ataque.

Para evitar el ingreso de cualquier artefacto que pudiera ser detonado, se instalarán detectores de explosivos, y a las personas que tendrán acceso a la celebración en Palacio Nacional se les revisará minuciosamente.

Conciertos, desfiles y 17 mil cohetes

Con estas medidas de vigilancia, se preparan los escenarios del festejos, Paseo de la Reforma y el Zócalo. La plancha de la ciudad, que ha albergado a más de 150 mil personas para conciertos como el de Shakira, Café Tacuba y Vicente Fernández, no recibirá a más de 50 mil asistentes a esta noche mexicana, de verbena popular.

Por disposición oficial, el pueblo no tendrá cabida. Pero en el balcón del Palacio Nacional acompañará al presidente Felipe Calderón en el momento del Grito la mexicana Jimena Navarro, la miss Universo. Además acudirán a la ceremonia invitados de honor como los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Álvaro Colom, y de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelazis.

Las actividades correspondientes a hoy 15 de septiembre, que se realizarán en tres diferentes escenarios sobre Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia, el monumento a Cuauhtémoc y en el Zócalo, concluirán a las dos de la madrugada, y se espera que el desfile para conmemorar el 16 de septiembre se inicie a las 11 de la mañana.

A lo largo de recorrido, que incluye Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Plaza de la Constitución, habrá 45 pantallas gigantes, para que las personas puedan ver lo que está ocurriendo. Se ubicarán 82 cámaras fijas, cien unidades móviles, cuatro de audio, cinco estaciones terrestres, grúas y un helicóptero. La transmisión por televisión se iniciará a las 17:30 horas.

El desfile estará conformado por 17 carros alegóricos, distribuidos en nueve segmentos: Independencia, Insurgencia, Revolución, Prehispánico, Colonia, Barroco, Héroes y Mitos, La Gran Nación Mexicana y Cultura Popular.

Entre los artistas que se presentarán durante esta celebración, Lujambio mencionó a Alondra de la Parra, Ely Guerra, Natalia la Fourcade, Lila Downs, Eugenia León, Maldita Vecindad, Zoé y distintas agrupaciones de mariachis, entre otros.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Acceso a la Información, el espectáculo del 15 tendrá un costo de alrededor de 580 millones de pesos [aprox. US 45 millones].. Se prevé que habrá 17 mil detonaciones de cohetes.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.