CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA
Sábado 27 de noviembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: UCICA
La Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, fundada por el notable educador Bruno Mantilla Pinto, es una institución educativa establecida en la ciudad de Popayán en 1979 como formadora de Talento Humano calificado, cultivo y aprendizaje de la ciencia y la técnica  y reconocida por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución Nº 13002 de 1984.

Proclama Norte del Cauca informa que el doctor Mantilla es hijo de Piedecuesta, Santander, y que desde 1966 inició en Popayán una labor de formación y servicio que ha trascendido en la educación de centenares jóvenes caucanos. Inicialmente fue acogido como catedrático de los colegios San José de Tarbes, San Agustín y Gabriela Mistral y después incorporado a la Universidad del Cauca por más de 15 años. Lideró con éxito el proyecto universitario Ucica, hoy Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, fundador de la primera academia de idiomas de Popayán ‘Dambru’. Bruno Mantilla Pinto ha recibido plenos reconocimientos por el Departamento del Cauca, y la Cruz de Belalcázar en el rango de Payanés Benemérito por parte del Consejo Municipal.

La Corporación inició labores ofreciendo los programas de Sistemas, Administración de Empresas y Educación Preescolar. Desde entonces hasta la actualidad, la formación científica e integral de los estudiantes de la Institución ha sido la ocupación esencial de fundadores, directivos, administrativos y docentes. Para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 80 de 1980  UCICA se constituyó como Corporación de derecho privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro.

A partir de 1986 amplió su portafolio de servicios para formación técnica profesional, con los programas de Administración Turística y Hotelera, Topografía, Deporte y Recreación y Secretariado Ejecutivo y de Sistemas. Entre 1981 y 2003, la Corporación graduó 2853 Técnicos profesionales en los seis programas que ofreció para la formación de Técnicos profesionales. Aproximadamente el 50% de los egresados de la Corporación eran oriundos de Popayán y de los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo.

Desde el año 1995 la Corporación firmó un convenio con la Universidad INCCA de Colombia, para ofrecer la formación de profesionales en Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas. En el campo de la educación postgradual, la Corporación  ha desarrollado programas de Especializaciones en convenio con la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá, la Universidad de Medellín, la Universidad de Nariño y la Fundación Universitaria de Popayán. Tales Especializaciones son: Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social y Gerencia de las Organizaciones de Salud, Economía y Negocios Internacionales, y Revisoría Fiscal,  Gerencia Social, Gerencia de Mercadeo. Con la Universidad Javeriana de Cali, la Institución ha adelantado programas de educación continuada en convenio; es el caso de Gerencia Administrativa.

La Facultad de Educación, de la Corporación, es una Unidad de Educación Superior que ofrece la Licenciatura en Educación Preescolar. Como pionera en este servicio educativo; la Facultad de Educación adelanta investigaciones interdisciplinarias en los tres Campos de formación, y presta servicios a las otras Facultades de la Universidad mediante los Proyectos de Investigación de sus docentes y de sus estudiantes, y a la ciudadanía en general a través de sus Prácticas Integrales y la Escuela de Padres. Para efectos de organización administrativa, académica y científica, la Facultad de Educación está conformada por Departamentos: de Pedagogía, de Comunicación, de Lenguaje.

Como Institución Universitaria, en el año 2001, la Representante Legal de la Corporación, doctora Ana Beatriz Sandoval López lideró este proyecto, con el apoyo de un excelente equipo de colaboradores de la misma Institución hasta su exitosa culminación, habiendo sido reconocido el cambio de carácter académico, mediante la Resolución Ministerial No. 677 del 7 de abril de 2003, resultando que el Ministerio de Educación Nacional autorizara el cambio del carácter académico de Técnico profesional a Institución Universitaria, con la denominación de Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Fuente: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.