OBSERVACIONES JUVENILES
Viernes 12 de marzo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

María Camila Trujillo, María Isabel Rodríguez e Isabella Patiño,
estudiantes del 11 grado del Colegio San José de Tarbes de Popayán
dan sus impresiones y comentarios sobre la Semana Santa de Popayán.

Cordialmente,

***

Una mirada joven a la Semana Santa
Escrito por Administrador
viernes, 12 de marzo de 2010
Varios muchachos se expresaron en torno a la centenaria tradición religiosa por la que la capital caucana es reconocida a nivel mundial.
POR: MARÍA CAMILA TRUJILLO, MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ, ISABELLA PATIÑO
El Liberal.

Las tradiciones hispánicas heredadas por la ciudad blanca, sumadas a las expresiones autóctonas, fueron reflejando la idiosincrasia y riqueza cultural que esta ciudad brinda al país y a su pluriculturalidad, enseñando a una nación un estilo de vida basado en valores tradicionales, creencias religiosas, ritos populares y una gastronomía variada, que influyen a la vez en las creaciones literarias, arquitectónicas y musicales que representan a Popayán.

Aunque con el tiempo pareciera que este valioso legado se hubiera quedado tan sólo en los libros de historia y viejos recuerdos de un país, hoy los hechos demuestran lo contrario ya que una de las actividades por las cuales esta ciudad blanca de Colombia continúa sobresaliendo, es por la celebración de la Semana Santa, que tiene lugar dentro de un contexto sociocultural que se prepara durante todo el año para mantener vigente tal tradición, con la participación de los jóvenes para que en esa semana de descanso reflexionen y mantengan la tradición cultural.

“La Semana Santa representa identidad payanesa, identidad con lo católico, con la devoción y en parte con lo ‘culto’ debido a otras cosas que se celebran simultáneamente como la música y las exposiciones. Pero, la Semana Santa para mí es también descanso de muchas cosas, es vacaciones, Popayán llena de gente rara que se asombra de lo que para mí es costumbre”, afirmó, Sergio Andrés Muñoz, estudiante de Literatura.

Gracias a la gran organización que sostiene vivo este ritual religioso y a la participación de sectores sociales regionales, cada año se incrementa el número de visitantes nacionales y extranjeros que se unen a esta expresión cultural, en cuyo marco también se lleva a cabo el Festival de Música Religiosa y muchas otras actividades que reflejan el aporte que la ciudad de Popayán hace al país y al mundo.

Algunos jóvenes de la Ciudad Blanca han perdido el sentido de pertenencia y piensan que Popayán no debe ser reconocida únicamente por esa semana, sino que debería darse a conocer por otros aspectos que tiene esta localidad.

Cristian Arteaga, estudiante de Ciencia Política, dijo “para mí es un desperdicio de dinero. Lo que se invierte en eso se podría utilizar en otras cosas como arreglo de infraestructura o inversión social. La Semana Santa es una demostración de lo que fue el poder colonial y cómo se ha modernizado”.

Por otra parte cabe mencionar que, hace ya varios años, el Congreso de la República declaró al Festival de Música Religiosa de Popayán como Patrimonio Cultural de la Nación y hace unos meses, la Unesco, organización internacional encargada de reconocer, a nivel mundial los aportes significativos para el desarrollo cultural e intelectual de los pueblos a futuro, ha reconocido a la celebración de la Semana Santa en Popayán, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Además de ser un orgullo para quienes habitan y hacen parte de la ciudad de Popayán por ser reconocidos en una cultura rica y diversa en varios aspectos, también puede ser tomado como un llamado de atención, a ese letargo en algunas áreas y a esa falta de apoyo y reconocimiento de nuestro medio a estas manifestaciones, que hace que organizaciones nacionales e internacionales quieran guiarnos hacia una apropiación de nuestras raíces para de este modo, mejorar la educación y permitir a los jóvenes proyectarse a un futuro de realizaciones y logros.

“Es lo más grande que tiene Popayán y da lástima como algunos de nosotros los jóvenes, vemos la Semana Santa como ‘parranda santa’ y cosas así, además Popayán es muy reconocida por eso. No sé, pero sería bueno que se hagan campañas de sensibilización para los jóvenes y también para los turistas. ¿Recuerdas que en TV salió una especie de documental de prostitutas en Semana Santa de Popayán? Deberían quitar esa imagen que creo quedó en muchos colombianos, y concientizar a la gente que la celebración de esta tradición y del festival de música aquí, es un patrimonio muy importante para el catolicismo y para la cultura a futuro”, aseguró, Harold Pantoja Chaverra, estudiante de Admón. de Empresas.

Popayán ha sido, para la historia de Colombia, una ciudad representativa, que brindó al país ejemplos de progreso y desarrollo y así, se fue convirtiendo en un modelo a seguir con el estilo de vida ilustrada que tanto llegó a caracterizarla.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.