PUEBLOS INDÍGENAS
Domingo 17 de enero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/


Amigos:

Iniciamos el Nuevo Año 2010 con información relacionada con la situación de la población indígena y el tratamiento que están siguiendo los organismos internacionales.

El 14 de enero 2010 se lanzó el Primer Informe Global sobre la situación de los Pueblos indígenas del Mundo, elaborado con un esfuerzo cooperativo de expertos independientes que trabajaron con la Secretaría Permanente del Foro de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas. El Informe se distribuyó simultáneamente en Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Moscú, Bruselas y Nueva York.
En Bogotá el Informe fue presentado por Bruno Moro, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y Juan Mayr, asesor de la Oficina del Coordinador Residente en Colombia.

Un extracto del Informe relacionado con los indígenas de Colombia se puede leer en:

http://www.unic.org.co/documentos/Inf_Extractos%20Colombia.pdf

e información adicional en:

http://www.nacionesunidas.org.co/index.shtml?apc=ii--1--&x=60620

Cordialmente,


***

Relator de la ONU calificó de “insuficientes” leyes,
programas y políticas para pueblos indígenas
Escrito por Redacción Política
Fragmentos.
domingo, 17 de enero de 2010
El Liberal.


El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, presentó en días pasados un informe ante el décimo quinto Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, referido a la situación de los pueblos indígenas en Colombia y el seguimiento hecho a las recomendaciones hechas por él, resultado de su visita realizada a Colombia del 22 al 27 de julio del 2009.

En este informe, el “Relator Especial expresa su preocupación por las múltiples indicaciones de que la situación de los pueblos indígenas en el país no ha sido afrontada con la urgencia que la gravedad de la situación merece.

Agrega, “es evidente que la situación de los indígenas resulta exacerbada e intensificada por causa del conflicto armado interno. Según los indicadores, el conflicto armado afecta de manera desproporcionada a los pueblos indígenas. El Relator Especial recibió información sobre una situación sumamente preocupante de violencia y otros crímenes contra pueblos indígenas, así como de desplazamiento forzado y confinamientos, que amenaza a la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas del país”.

Fuego cruzado

Anaya manifestó su preocupación en especial acerca del impacto del conflicto armado sobre las mujeres indígenas, en especial la incidencia e incremento de casos de violencia sexual contra ellas. De igual forma, el Relator resaltó la situación de los niños Awa, quienes están más expuestos al reclutamiento por los actores armados ilegales, y enfrentan difíciles condiciones humanitarias, incluyendo muertes y mutilaciones, secuestros, actos de violencia sexual, ataques contra escuelas, hospitales y denegación de acceso humanitario.

A pesar de los problemas que afrontan los pueblos indígenas en Colombia, Anaya resaltó la labor de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con su programa de Alertas Tempranas (SAT) para salvaguardar la integridad de las comunidades. Sin embargo, recordó que este sistema no siempre ha recibido respuesta de los organismos encargados de poner en marcha los mecanismos de protección.

Conclusiones

Asimismo, el Relator Especial insta al Estado a asegurar todo el apoyo necesario para el funcionamiento efectivo de los órganos de control y de justicia del Estado, incluidas la aplicación práctica y la financiación del Sistema de Alerta Temprana y la adecuada financiación de la Corte Constitucional para poder dar seguimiento a sus sentencias. Asimismo, recomienda que asigne mayores recursos financieros a los defensores comunitarios de la Defensoría del Pueblo.

Recomendaciones del relator de la ONU

* El Relator Especial urge al Estado Colombiano a buscar una salida negociada que incluya a la sociedad civil, y en especial a las autoridades indígenas, para la construcción de una paz verdadera y duradera en Colombia. Y recomienda apoyar las iniciativas de diálogo y de construcción de la paz de las autoridades indígenas y sus organizaciones.

* Igualmente, se deben adecuar las medidas de protección establecidas por el Ministerio del Interior y Justicia a las realidades y necesidades de los líderes y autoridades de los pueblos indígenas. En este proceso, se deben respetar las iniciativas de pueblos indígenas, como la figura de la guardia indígena.

* Enfatiza que los grupos armados deben abstenerse de reclutar niñas y niños indígenas en actividades relacionadas con las hostilidades, lo que constituye una grave violación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

* El Relator Especial expresa su preocupación, en particular, por la situación de la niñez y las mujeres indígenas afectadas por el conflicto armado, y urge al Gobierno a fortalecer sus programas para responder de manera diferenciada y efectiva a estas necesidades.

* Se deben establecer puestos de atención en salud con personal médico, en los territorios indígenas, para que haya una atención oportuna acorde con las condiciones geográficas de muchas comunidades.

* Se debe avanzar de manera urgente en la consulta e implementación del sistema de educación propia de los pueblos indígenas.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.