IGUANAS DEL PARQUE DE PUERTO TEJADA
Jueves 28 de enero 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Luis A Barreda
describe las iguanas que tiene el Parque Principal de los
Fundadores
de la ciudad de Puerto Tejada, Cauca, Colombia. También el
trabajo que ejecuta en su mantenimiento y conservación el iguanólogo del Parque
Luciano Paz.

Cordialmente,

***

GUANAS DE PUERTO TEJADA
Por: Luis A Barreda
Proclama-Norte del Cauca
Diciembre 2009


“Las iguanas verdes, cuando son pequeñas, son muy rebeldes, por lo que pegan coletazos y tiran mordiscos. En todo caso, no hay que temer de sus mordidas ya que no son tan fuertes como parecen y suelen aflojar si uno no le opone resistencia. A las iguanas hay que tomarlas hasta que se acostumbren a uno, primero sacándolas del terrario, tomándolas con la mano cerrada y acariciándoles la cabeza, la espalda y todo el cuerpo. Luego, a los minutos de acariciarla, comienza a cerrar los ojos y poco a poco, abrir la mano siguiendo con las caricias.” Así, nos cuenta Luciano Paz, el Iguanólogo del Parque Principal de Los Fundadores de cómo deben ser tratados estos reptiles que se convirtieron en los huéspedes de honor de esta zona verde de Puerto Tejada.


Este obrero del Municipio, lleva 20 años cuidando con mucho esmero no solo los árboles, matas, bancas y prados del parque, sino los terrarios que se construyeron para proteger esta especie admirada por extraños y propios, y cuya emblemática sobrevivencia le ha valido un monumento de bronce en la fuente de agua luminosa y hasta un muy cerca de ahí, un club nocturno lleva su nombre.

A Luciano Paz sus superiores y compañeros de trabajo durante varios años lo han escogido como el más destacado de los trabajadores del Municipio de Puerto Tejada, por su dedicación, solidaridad y empeño que pone en sus largas tareas de mantener limpio el parque principal y de paso cuidar con mucho aprecio a las iguanas a las que considera su propia familia, pues les da “cariño, ternura y mucho amor, porque son animalitos nobles que inspiran confianza” como él mismo lo confiesa.


El Iguanólogo nos explica además que “Las iguanas carecen de voz, como la mayor parte de los reptiles, pero los ejemplares acorralados emiten a veces barboteos muy audibles. La escamación ornamental, el abanico de la garganta, grande y eréctil, y la orla dorsal de la iguana común le dan un aspecto sumamente pavoroso, que aprovechan los machos para indicar los territorios ocupados sin necesidad de recurrir a la lucha, yo aquí le doy confianza para que se familiaricen con las gentes y no sean tan ariscas”.

Mantener una docena de iguanas en el parque de Puerto Tejada es todo un ejercicio de responsabilidad. En primer lugar porque se trata de un animal protegido por los convenios internacionales CITES que lo incluyen como especie que, aún no estando en peligro inmediato de extinción, puede llegar a estarlo debido al tráfico ilegal.

La segunda responsabilidad hacia este reptil consiste en alojarlo, cuidarlo, mantenerlo y alimentarlo en las condiciones más adecuadas a sus necesidades. Tarea, que sólo Luciano Paz ha podido mantener proporcionándoles un entorno lo más parecido posible a su medio natural originario de las fincas cercanas de la zona de donde provienen y que mucha debieron soportar la tala indiscriminada de bosques.

“Yo trato de darles una existencia agradable donde su desarrollo no pueda verse limitado.” Nos señala Lucio, tras anotar que estas “iguanas son muy juiciosas, que hasta misa han ido, pues suelen bajarse de los árboles e ingresar al templo parroquial de la Inmaculada Concepción, y una vez terminada la eucaristía me llaman para retirarlas”.

Las iguanas son reptiles que se acostumbran fácilmente al trato humano pero difícilmente se reproducen en cautividad. Sin embargo Luciano asegura que él ha sido el padrino de docenas de iguanas que han nacido en las ceibas y samanes del parque.

lualbamo@hotmail.com
 
 ***
      Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa   por favor
 informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
  
      To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to  mariopb@comcast.net

  with "unlist" in the Subject line.