GOBERNADORES ESPAÑOLES DE POPAYÁN 1810-1820
Martes 2 de marzo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Arcesio Aragón en su libro semilla  "Fastos Payaneses" enlista los Gobernadores españoles de la Provincia de Popayán durante el periodo del 20 de julio de 1810 Grito de la Independencia, hasta 14 de julio de 1820.

Arcesio Aragón
inicia el ciclo con Miguel Tacón y Rosique, Vizconde de Bayano, Marqués de la Unión  de Cuba, Teniente Coronel del ejército Real y Capitán de marina quien se hizo cargo de la Gobernación de Popayán el 5 de noviembre de 1806 hasta marzo de 1811, que hubo que retirarse al sur por la derrota que sufrieron las fuerzas realistas en el Bajo Palacé. Fue un hábil político y administrador diligente. Le tocó hacer frente a los primeros movimientos revolucionarios en la lucha de la emancipación. Después fue trasladado al Perú y en 1834 promovido a la Capitanía General de Cuba. Al regresar a España fue colmado de distinciones.

El historiador Aragón agrega que entre marzo de 1810 a 1821 hubo un vaivén incesante de instituciones y gobernadores pues Popayán fue ocupada veintidós veces en ese lapso, ya por las tropas de la revolución como las huestes españolas, sufriendo muchas veces el tratamiento de un país conquistado.

Juan Sámano (luego Virrey de Santa Fe) fue Gobernador desde el primero de julio de 1813 al 15 de enero de 1814 que huyó a Pasto por la derrota que sufrió en Calibío, a manos del ejército de Antonio Nariño. Los independientes organizaron un gobierno civil dirigido por José María Mosquera y Figueroa, hasta que los patriotas de Antonio Nariño fueron vencidos en los Ejidos de Pasto, evacuaron Popayán y se trasladaron a Cali.

En junio de 1815 Aparicio Vidaurrázaga entró a Popayán desguarnecida y asumió el mando, a los pocos días hubo de salir a combatir los patriotas al mando de José María Cabal y Manuel Serviez, quienes lo derrotaron en la batalla de El Palo el 5 de julio, obligándolo a marcharse a Pasto.

El primero de julio de 1816 nuevamente Juan Sámano ocupó la plaza, después del desastre de los patriotas en la Cuchilla del Tambo el 29 de junio de 1816 en donde se apagó la última luz de libertad en Nueva Granada.

En septiembre de 1816 José Solís reemplazó a Sámano quien en Santa Fe se encargó del mando militar y poco después como virrey de la Nueva Granada.

Desde diciembre de 1818 el coronel Pedro Domínguez del Castillo fue el Gobernador de Popayán hasta el 31 de agosto de 1819 en que fue batido y pereció con casi toda su fuerza en el Guanábano un combate con patriotas comandados por el Coronel Gutiérrez .

Sebastian de la Calzada, Jefe Militar,  reemplazó a Domínguez, con facultades omnímodas de las que abusó terriblemente y quien aterrorizó las regiones en donde ejerció el mando.

El último Gobernador español de la Provincia de Popayán fue Francisco Eugenio Tamariz nacido en Sevilla, España, el 15 de noviembre de 1787. Vino al Nuevo Mundo con la expedición pacificadora del general Pablo Murillo y fue designado Gobernador de Popayán en 1819.  Calzada lo remitió preso a Pasto por haber tomado defensa de una sobrina de Camilo Torres, María Teresa Torres. El gobierno realista duró hasta el 14 de julio de 1820 fecha que hizo su entrada triunfal a Popayán el jefe patriota General Manuel Valdez vencedor de Pitayó.

Tamariz en 1820 marchó a Cuenca, Ecuador, y fue tomado prisionero por los patriotas y solicitó y obtuvo del General Antonio José de Sucre lo naturalizara Colombiano pero que no lo obligara a combatir contra España.. El 23 de agosto de 1822 se casó con Rosa García de Trelles y Veintemilla. Tamariz continuó con una vida larga y muy activa, con altibajos y grandes satisfacciones en el Ecuador: fue senador, altos cargos en aduana, tratados internacionales con  el Perú; le propusieron Ministerios que no aceptó. El Libertador Simón Bolívar le encargó integrara la comisión para la demarcación material de los límites entre Ecuador y Perú y posteriormente lo nombró para la tesorería de Azuay. Después de un largo final exitoso murió en la ciudad de Cuenca, a los 92 años de edad el 23 de agosto de 1880.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.