PROCLAMA NORTE DEL CAUCA
MIL DÍAS DE PUBLICACIÓN
Viernes 1 de octubre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Alfonso José Luna Geller, fundador y director de Proclama-Norte del Cauca, periódico que se produce y distribuye desde Santander de Quilichao, Cauca, está recibiendo plácemes por haber cumplido su publicación mil días. Nuestras felicitaciones y larga vida para él y sus colaboradores todos.

Transcribimos la nota editorial de Alfonso José Luna Geller por tal motivo, que la hemos tomado de la versión Internet  de Proclama- Norte del Cauca correspondiente al primero de octubre de 2010..

Cordialmente,

***

Proclama Norte del Cauca, los últimos 1.000 días, inmensa satisfacción. ¡Gracias!
Posted: 01 Oct 2010 07:04 AM PDT
Por Alfonso Luna Geller


Alfonso Luna Geller
Proclama realmente nació para la vida pública hace muchos años como medio de comunicación al servicio de los intereses de la comunidad nortecaucana. A pesar de que en 1970, el director de este medio dirigía el periódico “Vocero Estudiantil” en el colegio Instituto Técnico de Santander de Quilichao y posteriormente otros medios de comunicación impresos, fue en 1983 cuando el Ministerio de Gobierno, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expidió la Resolución No. 004785, del 29 de diciembre, concediendo licencia para su funcionamiento y la reserva del nombre, trámite que en ese tiempo se exigía y era de obligado cumplimiento. Afortunadamente hoy, los medios son libres y de acuerdo con la Constitución Política cualquier persona, en uso del derecho a la libertad de expresión, puede crear medios de comunicación sin limitación alguna.

Es justo reconocer que en estos veintisiete años continuos de arduo trabajo con los medios impresos, Proclama ha favorecido notablemente la democratización de la información, contribuyendo con un valor agregado para tomar decisiones sobre los asuntos públicos y la vida cotidiana, hecho relevante que le ha permitido ostentar una realidad: Proclama cuenta con la mayor audiencia para este tipo de medios en el Cauca, y se ha consolidado como un patrimonio cultural del Norte del Cauca, dirigido desde el sector privado, pero siempre con sus puertas abiertas a la interacción cívica sin restricciones.

David Luna
Gerente Proclama-Norte

Lo más interesante de la historia de Proclama en los últimos tiempos tiene que ver con su incursión a los blogs informativos y páginas en Internet. Hace 1.000 días apareció como diario virtual con dos páginas (http://www.proclama.col.nu/ http://www.proclama.tutierra.net/) con capacidad para contar la vida cotidiana de los caucanos en textos, imágenes, sonidos, etc. Y lo más destacable: a Proclama accede un promedio de 1.500 lectores diarios en cada una de sus páginas; son tres mil lectores o visitantes diarios, que convierten a Proclama en el primero y único diario del Cauca que tiene tal penetración en la opinión pública, reforzada con el medio impreso, que circula dos veces en el mes. Estas son estadísticas que cualquier lector puede verificar con las herramientas que ofrece internet en el ranking sobre medios de comunicación, absolutamente necesarias para garantizar que la inversión en publicidad y cubrimiento informativo que hacen los patrocinadores y quienes financian el conocimiento, la cultura, la información y la actividad de los periodistas y editores de medios, cumpla realmente con los objetivos económicos y sociales que la motivan.

Proclama en estos 1.000 días ha sido testigo directo de los acontecimientos del Cauca, cuenta con un valioso equipo de colaboradores y en una situación relevante con la que está relacionada, produciendo información original a menudo no cubierta por otros medios. El desafío de hoy está en aumentar nuestra capacidad de servicio, igual que la información, su precisión y su contraste, y en desarrollar redes sociales que permitan el verdadero ejercicio del periodismo, el verdadero conjunto de habilidades del profesional del medio, tratando en cada instante para que el medio no sea el mensaje, pues la información pasaría a ser redundante y poco valiosa.


Obviamente, no todo está en Proclama, y menos el conocimiento. La realidad está afuera y los periodistas tenemos que salir a buscarla todos los días, dedicamos todo nuestro tiempo y los recursos necesarios para encontrarla y contarla. El gran reto que tenemos es mejorar la información, por esos estamos atentos a más fuentes, a más voces, a más preocupaciones, nuestra misión no es hacer noticias y opiniones por lanzarlas, nos motiva una comunidad y su mejor calidad de vida, a veces incomprendidos y criticados, en controversia permanente, admirados por unos pocos y censurados por muchos, pero siempre, un referente obligado del periodismo regional.

Proclama ratifica su especial desafío para sí mismo como medio de comunicación: mejorar cada día para que nuestras comunidades mejoren cotidianamente, con un eterno agradecimiento a quienes siempre han hecho grande esta quijotesca empresa: nuestros cotizados columnistas, periodistas y escritores, y administradores, que abnegadamente entienden que ser comunicador puede ser fácil, que basta con estudiarse los libros adecuados, recibir un título universitario, escribir la noticia o la columna del día, tener la curiosidad suficiente para mantenerse actualizado y atender a cada lector como si fuera único, pero lo que nos motiva sí es más difícil: entender el funcionamiento de esta casa que es de todos, el Cauca, especialmente donde interactuamos diariamente, el norte, porque estamos comprometidos en contribuir eficazmente en la búsqueda de lo mejor para quienes en ella convivimos.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.