RECORRIDO GASTRONÓMICO POR POPAYÁN
Jueves 16 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Johanna Saavedra Penagos, en Especial para El Tiempo, presenta una visita a
lugares típicos en la ciudad de Popayán, agradables y bien preparados en donde
se obtiene una gama selecta de la gastronomía payanesa.
¡Feliz estadía!

Cordialmente,

***

Recorrido gastronómico de 24 horas por Popayán (Cauca)
Johanna Saavedra Penagos
Especial para EL TIEMPO
Popayán. Cauca. Colombia.



El champús es uno de los bocadillos de la capital de Cauca que no puede faltar en el recorrido gastronómico por esta ciudad.
La ciudad, más allá de su misticismo, deposita su fe en su gastronomía y su cocina.

De esta forma quiere cautivar peregrinos de la buena mesa. Para poder gozar de la comida payanesa no se necesita mucho presupuesto pero sí tiempo para probar la gran variedad de platillos que se encuentran en cada esquina.

Con mil pesos es posible comprar desde media docena de empanadas de pipián (masa a base de papa amarilla y ají de maní), un paquete de carantantas (hojaldras de maíz salado) o un salpicón de frutas caucano, abrebocas de una exploración culinaria por las calles de la 'ciudad blanca' que no sólo tiene ofertas propias de la región sino que acoge desde los helados de paila de Nariño hasta la raclette Suiza o la pizza italiana.

No en vano en el 2005 la Unesco puso sus ojos en Popayán y la designo Primera Ciudad de la Gastronomía gracias a su oferta alimenticia e importante recurso en el campo gastronómico.

El inicio de un sabroso día.

El desayuno patojo es sencillo: una taza de café acompañada de una rosquilla que puede disfrutar en los locales que rodean la plaza principal del Parque Caldas o unos tamalitos o empanadas de pipián -con papa del sector agrícola de Guambía- con ají de maní. Recomendamos los de Doña Mery en la Calle quinta con carrera octava, esquina.

Mercado patojo: Para las onces de la media mañana en La tienda de Carmelita puede encontrar el mecato patojo con mantecadas de yuca, cocadas de maní, colaciones y dulce de camote acompañados del refresco propio de Popayán, gaseosa La Reina, con sabores a cola, manzana, fresa, uva y tamarindo. (Calle 5 No. 9 - 45, TEL: 8244862 CEL: 3155949324).

Salpicón payanés: Aunque el origen de esta receta es desconocido ha pasado de generación en generación. Desde hace 250 años este salpicón a base de hielo, se quedó en la memoria y en la tradición de las familias payanesas. Esta receta de mora, lulo, guanábana y azúcar es uno de sus tesoros gastronómicos, que gusta no solo a su propia gente sino a los turistas que visitan la ciudad. (Calle 2 No. 4-44, centro. Tel. 8241513 - 8381979 - Cel. 3146019468).

Para almorzar carantanta: Hacia el mediodía una típica sopa de tortilla a base de pedacitos de carantanta, unas delgadas y crujientes hojuelas de maíz saladas hechas en pailas de gran tamaño, un producto típico natural, originario de la Vereda de Cajete, a unos 10 kilómetros de la ciudad. Es uno de los atractivos que no puede dejar de probar. Se consigue la carantanta en forma de paila por 3 mil pesos o en pedacitos pequeños en paquetes de pasabocas por 900 pesos.

Helados de paila: Si prefiere algo más natural para la tarde puede visitar la tienda de Mesías Mora, un nariñense que trajo toda la tradición de su región a Popayán. Allí podrá encontrar sus helados artesanales hechos en paila fría con sabor a feijoa, coco, mora, guanábana y mango. (Carrera 9 No. 7-60, Tel: 8243436).

Champús: Una bebida a base de picadillo de frutas con granos de maíz, capio y cocido, es otra opción que puede tomar a cualquier hora, como acompañamiento de sus comidas o como un simple refresco en el restaurante Los Quingos. (Calle 4 No. 0 - 13. Barrio La Pamba, Tel. 8221256 www.losquingos.com.  restauranteslosquingos@hotmail.com)

Sabores de Suiza e Italia: Para terminar el día puede cenar en el Restaurante Italiano, de Chantal Guérin, una suiza de ojos claros que tan pronto llegó a Colombia, hace 30 años, se enamoró y se quedó en Popayán para ponerse al frente de su negocio que combina comida típica colombiana e italiana con lo más representativo de su país de origen.

Entre ellos están la fondue de queso (mezcla de quesos gruyère y vacherin fundidos, con vino blanco, kirsch y un poco de ajo), la raclette (queso fundido con papas). Por otra parte la pizza, las pastas y las carnes son algunos de los platos que hacen del lugar una mezcla agradable al paladar. (Calle 4 No. 8-83. Tel. 8240607)

Postre Eduardo Santos: Sería imperdonable no probar este famoso postre de la gastronomía payanesa. Nació gracias a una visita del Presidente Eduardo Santos a la ciudad de Popayán en donde se mezclaron varios ingredientes entre ellos frutas tropicales, crema de leche y leche condensada que son la esencia de este suave plato.

Deliciosos aplanchados para las onces: Al caer la tarde no se puede perder del sabor de los aplanchados dulces de Josefina Muñoz, más conocida como Doña Chepa, una mujer de 90 años que ha dedicado toda su vida a hacer productos de tradición.

La magia, según ella, está en el hojaldrado, el trabajo artesanal y el horno de leña que le dan el toque secreto. En su tienda, cerca del Puente del Humilladero, también puede encontrar brevas y limones calados, dulce cortado o ponqué casero a base de pasas, nueces, coco y vino. (Calle 2 No. 4-46. Tel: 8240071. Cel: 3158026058).

Nota: El 15 de septiembre, 2010,  un dólar americano equivalente a 1.806,78 pesos colombianos.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.