CONGRESO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2010
Sábado 24 de julio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Popayán será la sede del VIII  Congreso Nacional de Gastronomía que se
realizará del 2 al 5 de septiembre venidero. Según la tradición de este Congreso
para esta ocasión, el departamento del Meta de Colombia será la región más
destacada y el invitado extranjero la República Popular China.
Los detalles de este evento los transcribimos de Proclama-Norte del Cauca.

Cordialmente

****
Popayán 2010 Congreso Nacional de Gastronomía
De: Alfonso José Luna Geller <proclama.norte@yahoo.es>


Entre el 2 y 5 de septiembre próximo Popayán revivirá su evento más importante de gastronomía en su octava edición. A ritmo de música llanera y mucha sazón oriental, este año llega el VIII Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, que ya tiene abiertas sus inscripciones para propios y visitantes. La República Popular China es el país invitado y el departamento del Meta es la región más destacada.

Nos explican los organizadores que la representación China estará a cargo de la ciudad de Chengdu, segunda en obtener el título de Ciudad Gastronómica de la UNESCO después de Popayán, para lo cual viajarán cuatro chefs especialmente para participar y además de la representación oficial.

"El día sábado esperamos que la magia de los Llanos Orientales inunde nuestra ciudad con una nutrida delegación de Chefs y artistas. Finalmente el día domingo cierra el Congreso con una fiesta de gastronomía caucana en la histórica Hacienda de Calibío, donde se evocará la gesta libertadora con una puesta en escena a la usanza de 1810, en homenaje al bicentenario".

El plato fuerte del Congreso lo constituye el segmento académico donde los invitados de honor profundizan en su gastronomía y costumbres, además de ponencias, investigaciones y talleres de todo tipo. Además habrá conferencistas que hablarán sobre las ocho regiones gastronómicas de la China, la cultura y gastronomía de Chengdu y los viajes de Marco Polo, explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China.

El Meta, región invitada, hará lo mismo, y con una colorida muestra cultural contagiará a los asistentes.

El ‘diseño’ será el invitado de honor. “Es un tema transversal y estará durante los tres días del evento. A través de éste se mostrará el papel que juega el diseño en la gastronomía, que no solo encierra la presentación de un plato, también la arquitectura de la ciudad y otros conceptos”, expuso Edgar Simmonds, Presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán.

De nuevo el claustro de Santo Domingo de la Universidad del Cauca abrirá sus puertas al público con talleres, clases de cocina, muestras gastronómicas, conferencias y por primera vez, en asocio con el programa de Artesanías de la Junta Permanente Pro Semana Santa se lanzará ‘Moda a la carta, coctel y bebidas Premium’, una plataforma de moda y cocteles.

Otro de los atractivos que incluye en 2010 el Congreso Gastronómico se desarrolla en honor al Bicentenario de la Independencia de Colombia. En la Hacienda Calibío, donde se libró una de las batallas de la gesta libertadora, se clausurará el congreso con una gran fiesta que tendrá gastronomía caucana y toda la usanza de 1810 con trajes de granaderos.

Para Edgar Simmonds, la octava edición del Congreso Nacional Gastronómico refuerza el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía, pues ésta “hace parte de nuestra identidad y cultura. Además es una forma muy bella de dar a conocer la ciudad, promover nuestros valores, aprovechando algo muy grato que tenemos en el alma que es la gastronomía”.

Con la programación que se ajusta para que los colombianos y extranjeros disfruten de lo mejor de la cocina y conozcan la importancia con las conferencias gratuitas que se llevarán a cabo en el Teatro Municipal ‘Guillermo Valencia’ se busca que la ciudad se vincule y avance en conocimiento gastronómico, “la gastronomía es algo innato que uno tiene, pero que hay que pulir y desarrollar”.

Publicado por Alfonso José Luna Geller para Proclama - Norte del Cauca el 7/23/2010 02:39:00 PM

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.