MUCHOS OTTOS
Lunes 21 de junio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Manuel Ignacio Cárdenas Valdenebro nos ha enviado su excelente articulo con comentarios sobre el Foro Educativo departamental 2010 y en el que las instituciones educativas de Corinto, Incoldelca y Cerro Alto de Caldono fueron escogidas para representar al Cauca en el gran foro nacional de Calidad Educativa del Ministerio de Educación "Aprendiendo con el Bicentenario", que se realizará en la ciudad de Bogotá en la última semana de julio del presente año.
 
Nuestros agradecimientos para Manuel Ignacio por facilitarnos su articulo.

Cordialmente,

****

MUCHOS OTTOS
Por: Manuel Ignacio Cárdenas Valdenebro
Micardenas2@yahoo.com
Popayán. Junio 2010


Cuando un niño de escasos 11 añitos finalizó su intervención y dijo: ¡Yo quiero cambiar a Colombia!, el auditorio del Colegio Champagnat de Popayán, anfitrión del FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL 2010, rompió en aplausos. Él pertenece a la institución educativa INCODELCA de Corinto, que junto al grupo de la institución CERRO ALTO del municipio de Caldono, fueron seleccionados para representar al Cauca en el gran foro nacional del Ministerio de Educación, por un jurado que al estilo de los conclaves papales, casi no puede mostrar humo blanco en su consenso. No era para menos. Diez y nueve experiencias educativas de todos los rincones del departamento, mostraron un magisterio caucano, cambiando su antipático discurso político por uno académico y comprometido con la sociedad, amable y proactivo.

Instituciones de talante e identidad sin límites; maestros con esfuerzos de santidad; jóvenes despiertos, inteligentes, investigativos y con visión de futuro y un gobierno departamental metido en el cuento de la educación moderna, apostando con seriedad y esmero, son el portarretratos de las “fotos” que pudimos tomar durante dos días esta fiesta educativa.

Los maestros son los coordinadores de las ponencias basadas en más de 300 preguntas que los alumnos elevaron al Ministerio de Educación por convocatoria con el tema del Bicentenario. La sorpresa de las experiencias significativas participantes, es que no se limitaron a un concepto puntual, anecdotario y memorista de la historia, ¡no!, son proyectos educativos que rescatan nuestro legado ancestral, diseñando acciones que rebosan las muros de los colegios y desbordan al entorno social que los rodea, dejando huellas del talante de un museo arqueológico y de una ruta turística del libertador Bolivar, en el municipio de Corinto a nombre de su antepasado el General José María Obando ó proponer quien creyera, la alimentación sana recuperada de sus costumbres que motiva la independencia, como en el caso de la silenciosa pero efectiva forma de educar, enclavada en Caldono. Curiosamente los seleccionados pertenecen a colectivos humanos que cuando salen a estudiar, deben percatarse de no pisar minas quiebrapatas; se levantan cansados después de noches terreroríficas de balas y bombas; buscan angustiosos en el cielo los desmadrados “tatucos” con el logotipo de las FARC, volando sin control sobre sus poblaciones o en muchos casos, en vez del colegio deben asistir a los entierros de vecinos y familiares muertos en la maldita guerra que los envuelve.

El talante de los Morales Benítez con nuestro entrañable Otto a la cabeza, deleitó la intelectualidad en conferencia magistral con el estilo y la profundidad que este hijo adoptivo de “Popayán la culta”, (así la denomina el historiador) siempre nos ha traído. La tesis de un pueblo mestizo sin distingos de blancos, negros indígenas o criollos, es el zumo de la conferencia dictada en el Instituto Universitario de Comfacauca, intitulada: La independencia, una fiesta de mestizos e indígenas. Olimpo el otro Morales Benítez, aplicó sus conocimientos en conferencia denominada El mestizo espiritual, expresión de la independencia. ¡Humor y profundidad en el análisis!

Como si fuera un nombre genérico, qué cantidad de OTTOS que se están formando en el Cauca a través de una educación diferente y diseñada a futuro.

Manuel Ignacio Cárdenas Valdenebro
Micardenas2@yahoo.com

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.