RECAUDO DE LA ESTAMPILLA
Jueves 24 de junio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

La Campana informa sobre el recaudo y fines de la Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor, según ley de la República 1276 del 5 enero de 2009. En la aplicación para el municipio de Popayán, se estima que hasta el momento se han recaudado más de 400 millones de pesos (US$202.796 aprox.) que se distribuirían: el 70% para los nuevos Centros de Vida y el 30% para  dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, que en Popayán serían el Hogar San Vicente de Paúl y el Ancianato Santa Teresita. Los Centros de Vida todavía no se han creado. El gobierno informa que los programas de prevención y promoción de los Centros "deben estar funcionando en octubre próximo" [2010}


LEY 1276 DE 2009
(enero 5)
Diario Oficial No. 47.223 de 5 de enero de 2009
Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor

www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2009/Ley_1276.pdf

Cordialmente,

****

A finales de año entrarían a funcionar
Con recaudo de estampilla se establecerán
Centros Vida para adultos mayores
LA CAMPANA JUNIO 2010
Fragmentos.


Los centros vida

Los Centros Vida que la administración municipal debe crear, prestarán servicios de atención gratuita a los ancianos indigentes, que no pernocten necesariamente en dichos centros, porque son para la atención durante el día, a fin de garantizarles el soporte nutricional, actividades educativas, recreativas, culturales, deportivas, ocupacionales, programas de promoción y prevención en salud, orientación psicosocial, capacitación en actividades productivas, promoción del trabajo asociado, uso de Internet, auxilio exequial y los demás servicios mínimos establecidos en la Ley, que van con cargo al 70% del recaudo.

Entre tanto, el 30% restante del recaudo se destina a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, sin perjuicio de los recursos adicionales que puedan gestionar a través del sector privado y la cooperación internacional, señala la misma disposición, que se refiere a los llamados asilos o ancianatos, que en Popayán son el Hogar San Vicente de Paúl y el Ancianato Santa Teresita.

Los ancianos de niveles I y II de Sisben, en Popayán son alrededor de seis mil. Sin embargo, dice el Alcalde, quienes están recibiendo beneficios de otros programas sociales, no pueden acceder a una nueva ayuda estatal. Por ejemplo, mil abuelitos reciben una suma de dinero para alimentación y a dos mil más se les brinda almuerzo caliente.

Así mismo, el Departamento tiene que aplicar la misma norma y distribuir los recursos de manera proporcional a todos los municipios. Es decir, que Popayán tendría los recursos que le ingresan por la norma implementada y los giros del departamento con el mismo fin: el bienestar del adulto mayor.

La edad para acceder a este programa es de 60 años, salvo casos especiales, como el notable desmejoramiento físico o el abandono. En esas circunstancias se pueden admitir a los 55 años.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.