ELECCIONES Y DESIGNACIONES EN LA NUEVA GRANADA: 1833
Viernes 29 de octubre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:   

La Constitución de la Nueva Granada del 29 de febrero de 1832 estableció:  los nuevos limites del país, los mismos del antiguo Virreinato de Nueva Granada; la nación estaría gobernada por un presidente y, en su ausencia, un vicepresidente, ambos designados por cuatro años, pero el vice dos años después de designado el presidente; que el periodo presidencial empezara el 1 de abril de 1833 y terminara el 31 de marzo de 1837.

El 5 de marzo de 1833 se inició el Congreso y el 8 del mismo mes, las elecciones para elegir Presidente y Vicepresidente de Nueva Granada. En la primera elección fue reelecto por gran mayoría el Presidente General Francisco de Paula Santander con 1.012 contra el que le seguía, 121 votos,  Joaquín de Mosquera y Arboleda.

Para el primer vicepresidente constitucional que su bienio terminaba el 31 de marzo de 1835, se necesitaron cinco elecciones, resultando electo, finalmente, Joaquín de Mosquera y Arboleda con 35 votos, seguido de José Ignacio de Márquez (19 votos). Como Mosquera estaba fuera del país Márquez debía subrogarle.

El vice Mosquera estaba en viaje a Bogotá de regreso de Europa y USA, cuando recibió la noticia de su nombramiento, que se apresuró a declinar y el Congreso (15 de abril) no se la aceptó. Mosquera llegó a Bogotá el 3 de mayo, prestando juramento el 12 y solicitando el 30 licencia para ir a Popayán para ver a su familia y atender sus intereses personales, abandonados desde 1830 cuando asumió la presidencia de la Nación. Mosquera llegó a Popayán el 12 de julio con un gran recibimiento, tres días de fiesta de plaza y representaciones de teatro. Allí inició Mosquera la idea de formar una asociación impulsora de la educación popular que tuvo un gran éxito. La asociación se financiaba con un impuesto de un real por cada arroba de carne. Regresó a Bogotá el 1 de enero de 1834.

El Presidente Santander designó, en calidad de interino, en la cartera del Interior y Relaciones Exteriores a José Rafael Mosquera Hurtado (1793-1843) quien nació en Popayán en 1794. A los siete años perdió a su padre, José Marcelino Mosquera y Figueroa quien era uno de los más acaudalados y progresistas payaneses. Gracias a la energía de su madre María Josefa Hurtado y Arboleda, hizo vastos estudios de humanidades y jurisprudencia. Sirvió a la causa republicana desde muy joven. Efectúo varios viajes a Europa el último de ellos en 1830. Se había hecho notar por sus discursos en asambleas y cámaras caucanas y en el congreso nacional. Era de alta estatura y de carácter enérgico por lo que lo llamaban Mosquerón.

El 9 de mayo 1833 se nombró en propiedad a Lino de Pombo O'Donnell (1797-1862) en la cartera que estaba desempeñando José Rafael, posesionándose el 9 de agosto.  Lino, nacido en Cartagena, residía en Popayán en donde se había casado en 1826 con Ana María Rebolledo, padres del ilustre poeta, escritor, fabulista, intelectual y diplomático Rafael Pombo (1833-1912). Lino fue el hombre que introdujo las matemáticas modernas en Colombia. De talento asombrosamente versátil, fue así mismo el primer compilador de las leyes granadinas y el diplomático que sentó las bases de la política internacional neogranadina. Luchador en la guerra de Independencia, combatió también en España junto a Riego, y compuso la letra del famoso himno de su revolución.

El 27 de abril se reunieron las Cámaras del Congreso para la elección de Arzobispo de Bogotá y obispos de Antioquia, Panamá y Cartagena. En la elección de Arzobispo de Bogotá se necesitaron seis elecciones resultando electo monseñor Manuel José Mosquera y Arboleda, (1800-1853)  hermano del General Tomás Cipriano de Mosquera. Monseñor contaba con 34 años y había sido agraciado por Gregorio XVI con el nombramiento de prelado doméstico.  En la fecha de su nombramiento era el Rector de la Universidad del Cauca. El 21 de septiembre Monseñor llegó a Bogotá acompañado desde Popayán por el general José María Obando.

Nota. Para este articulo se han tomado varios textos históricos, entre ellos "Historia contemporánea de Colombia" de Gustavo Arboleda, (1881-1938), Biblioteca del Congreso de USA. CL F2273  .A66.  

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.