ANTIGUA PLAZA DE MERCADO DE POPAYÁN
Sábado 16 de octubre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Horacio Dorado Gómez, Secretario Asociación Caucana de Escritores,
Columnista Diario El Liberal, Miembro Comisión Bicentenario del Cauca
describe con detalles, la antigua Plaza de Mercado de Popayán.
Nuestros agradecimientos para Horacio por facilitarnos el presente articulo.

Cordialmente,

***

ENCUENTROS A LA SOMBRA DE LA PLAZA
Por Horacio Dorado G.
horaciodorado@hotmail.com
Octubre 2010

“Encuentros a la sombra de la plaza”

Ahora mi pecado es un sentimiento de añoranza, un salto al pasado de la ciudad que se nos fue. El documental de Javier Betancourt, Hernando Flórez y Mauricio Muñoz, recordó tradiciones, entre ellas, la galería, rodeada de construcciones históricas, que quedaba a una cuadra del parque de Caldas. Ese espacio urbano, público y al descubierto; sitio de encuentro, lugar de compra y venta de productos agrícolas, con sentido social y regulador de precios. Edificado en cuatro pabellones (patios) a cielo abierto que mi memoria fotográfica registra uno por uno. El de las frutas y hortalizas distribuidas por puestos de venta, ajustado a las preferencias de los compradores influenciados por el color y el olor; además del sabor, otros factores como la madurez, el precio o el formato cómodo para adquirir y fácil consumo en el mismo lugar.

El segundo patio, el de las papas, yucas, arracachas, plátanos y cebollas que vendían los indios de Silvia. Un tercero, bienoliente a panela: blanca, negra o melcochosa; panelas de guayaba, alfandoques, roscones, bajo el revoleteo de inofensivas avispas y abejas. El patio de los matarifes o carniceros, que bruñendo portentosos cuchillos uno con otro, anunciaban carnes de primera tendidas de agudos ganchos, y menudencias, huesos y velas de cebo al alcance de la sociedad más pobre. También, las sabrosuras de mesa larga, comedor del populacho de buen comer.

Cuatro portalones donde se ubicaban: las gitanas vendedoras de ilusiones, el cajón con el periquillo, y braceros como “sócalo” con un lazo terciado, cual si fuera banda presidencial. En locales exteriores, ofrecían “Discos Odeón” don Alfonso Moreno y Claudio Plaza; la cooperativa de artesanos dirigida por Arturo Lora y el bar “El Cafetal” de Agustín Sarria. Rememoré la calle del comercio, o de los turcos: José Menajed, Salomón y David Mizrachi, Aarón Dayán, David Donskoy, León Mugrabi, Jacobo Benzur, Samy Jalil, vendedores de telas importadas y zarazas. Recorrí imaginariamente esa ruta histórica de la galería, llena de mística y tradición, con damas que vivían en casonas aledañas a la Catedral, yendo con sus criadas e hijas inclusive, para ver que traían los indígenas y campesinos.
Civilidad: Las galerías, emblemas del patrimonio histórico y cultural.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.