I LOVE POPAYAN, ¿Y USTED?
Sábado 11 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Horacio Dorado GómezSecretario Asociación Caucana de Escritores, Columnista Diario El Liberal, Miembro Comisión Bicentenario del Cauca, ha tenido la gentileza de enviarnos su articulo "I love Popayan, ¿Y usted?".
Nuestros agradecimientos para Horacio Dorado Gómez por participarnos su articulo..

***
I love Popayán, ¿y usted?
Por: Horacio Dorado Gómez
horaciodorado@hotmail.com
Septiembre, 2010

Escribo este artículo inspirado en las palabras de un directivo de INDESA, empresa privada, que el sábado pasado inauguró, sin la presencia del gobierno local ni regional, una obra importante para Popayán: La calle 5ª norte, de dos carriles, en concreto rígido, donde se edifica el imponente conjunto residencial “La Estación”.

En la ciudad, todos somos actores y espectadores, participamos de lo colectivo, o vivimos nuestro propio entierro. “En esa compleja creación todo es posible, somos como la ciudad que habitamos. Los hombres y las mujeres la hemos creado, pero ella a su vez nos ha creado a nosotros. La casa, la calle, el andén, el edificio, el árbol, el colegio, la avenida, el parque, la tienda de la esquina, las luces y las sombras de la noche, el resplandor del día, los mil y un caminos que se cruzan, sus millones de rincones ocultos, las vidas que se mezclan a cada instante, los destinos que se juntan y se separan… todo cabe en la ciudad”.

Popayán no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo a nuestros hijos. A partir de esta frase, reclamo que cuando una persona bota un pequeño papel en la calle, o cuando hace una murmuración contra ella, está contaminando el ambiente, sin preocuparse por los problemas básicos de la ciudad: seguridad, movilidad, espacio público, parques, basuras y ausencia de cultura ciudadana, etc.

No hay sentido de pertenencia en la ciudadanía en general. Y de las tantas agremiaciones que existen, ninguna propone campañas para su recuperación. Más bien, parecieran estimular el estilo soterrado de dimes y diretes en corrillos y cafés. ¡El sólo hablar no basta, hay que actuar! Lastimosamente no somos proactivos ni propositivos, siempre hablamos con suposiciones, pero sin propuestas de solución. Por ejemplo, se volvió un dilema el parque de Caldas, lo volvimos problema ahora que está terminado. De ahí la importancia, de la responsabilidad en actos y palabras que debemos observar como actores, en nuestro ejercicio ciudadano, ser honestos, saber decir, pero aportando.

Lo deseable es recuperar merecidamente los otrora títulos: “Ciudad procera, blanca, culta, limpia, noble, universitaria…, los necesitamos y nos lo merecemos. Por el momento eso no ocurre. Cuando ello sea así, con seguridad, el turismo y los negocios prosperarán, para alejar el desempleo y la pobreza de la gente.

¿Cómo hacerlo? Con cambio de cultura y clima ciudadano en general. Alejando pensamientos innobles. Corrigiendo la estrechez mental que nos inhibe a tomar iniciativas a cara descubierta. Involucrando a los niños, instruyendo sobre cultura ciudadana a todos los niños y jóvenes, a través de sus instituciones educativas. Motivándolos para que, en la calle y en cualquier situación, confronten a los adultos que tengan comportamientos incorrectos, reclamándoles su derecho a una ciudad mejor para ellos y las futuras generaciones. Desde luego, incluyendo a los agentes del desarrollo: el poder, a través de las entidades estatales; el saber, con todos los centros de educación; los gremios de producción y la comunidad, representada en los usuarios organizados.

Ah, me olvidaba decir que los miles de turistas que nos visitan, admiran la ciudad, y los ´patojos´ en el exterior como: Amalia Salazar, Mario Pachajoa, Felipe Llanos, y Marlio Vidal, alias el ¨Timbiano´ la añoran. Por eso afirmo: Yo amo a Popayán, ¿y usted?

Civilidad: Unidos para construir ciudad y ciudadanos.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.