POSTE PATOJO "EDUARDO SANTOS"
Jueves 2 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Horacio Dorado Gómez, payanés, historiador, columnista, Secretario Asociación Caucana de Escritores, en su articulo "Postre Eduardo Santos, amasijo "patojo", nos la otra versión del origen del famoso postre payanés "Postre Eduardo Santos".

Edgar Simmonds Pulido, en su articulo de noviembre 3 de 2006, se refiere al mismo, incluyendo "La gran mayoría de las familias de Popayán afirman que fue su tía, abuela o suegra la creadora de tan exitoso postre. Entre la baraja se nombran: Misia Natalia Diez de Iragorri, Alina Muñoz de Zambrano, María de Ayerbe, Maruja Cháux de Pantoja, Las hermanas Lenis, Las Constaín y también dicen que fue el Club Popayán.

Horacio Dorado Gómez, nos relata en su articulo publicado por El Liberal que:

" ...  no resisto la tentación de traer los recuerdos, de una anécdota que nos concierne a todos, sobre otra versión del famoso postre “Eduardo Santos”. Esta es la reconstrucción de los datos proporcionados por mi abuela a mi madre Josefina. El presente de la vida social y proyectada sobre el pasado reinventado. Sería imperdonable no contarla, porque es la más verosímil de las dos que he leído.

En 1938, con motivo de la visita del Presidente Eduardo Santos, organizaron un banquete con viandas típicas de la ciudad, en el Club Popayán. La cocina para ese entonces, quedaba en el primer piso y el comedor en la planta alta. Al subir la escalera el mesero con el plato final de la comida, regó el postre. La sociedad, se había querido lucir con la gran variedad de platillos de diferentes sabores y frutas para la escogencia de los invitados. Como el tiempo apremiaba, no les quedó otra alternativa que terminar de revolverlos haciendo un coctel de frutas apelmazado con colaciones, galleticas surtidas, cremas de huevo batidas con cuchara, mermeladas, bocaditos de nata y pastelitos borrachos.

Al indagar el Presidente Santos por el nombre de tan delicioso menjunje, la chispa de la patojada, respondió: “Eduardo Santos”. Así quedó bautizado el postre que hoy llaman “Casatta Eduardo Santos”, y desde entonces el presidente pedía incluyeran en su menú cuando venía a Popayán. Es un apetitoso postre de renombre en la mesa colombiana y autóctono de nuestra ciu
dad.""
 
El articulo completo de Horacio Dorado Gómez, se puede leer en:

http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=35060&Itemid=89

El articulo completo de Edgar Simmonds Pulido se puede leer en:

    http://pachajoa.110mb.com/a6sant.htm

¡Que disfruten todos del "Postre Eduardo Santos"!

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.