‘Honores al Libertador ¡Arrr!’: II
Miércoles 4 de agosto, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Horacio Dorado Gómez, payanés, historiador, columnista, Secretario Asociación
Caucana de Escritores, nos ha enviado su articulo "La Danza de las estatuas" en
el que comenta el escrito de Jaime Vejarano Varona "Honores al Libertador ¡Arrr!"
distribuido por esta Red el mes pasado.

Cordialmente,

*****

La danza de las estatuas
Columnistas
Escrito por Horacio Dorado Gómez
jueves, 15 de julio de 2010
horaciodorado@hotmail.com


Bueno, muy bueno como todo lo que sale de la pluma (teclado) del ingenioso historiador, escritor, poeta, payanés: Jaime Vejarano Varona. El artículo ‘Honores al Libertador ¡Arrr!’ tiene su sello inconfundible y cae como anillo al dedo. La idea ojalá sea recogida por el señor alcalde Ramiro Antonio Navia y sus secretarios de Infraestructura y Educación: Víctor Rosero y Mirna Astrid Cuellar en la conmemoración del bicentenario (1810-2010).

Se trata de mover de aquí para allá y de allá para acá las estatuas de los próceres de la independencia. Y como bien lo dice el apreciado y nunca bien ponderado Jaime Vejarano, hacerlo no es obra de romanos. Yo agrego, que estando, él Libertador Simón Bolívar como el conquistador Sebastián Moyano, montados sobre hermosos jamelgos, no será sino decir “arre caballito”. Los costos de traslado se reducen, si de paso (de caballo) se da una mano de mantenimiento, antes de que la ruina sea total.

¡Tiene razón Jaime Vejarano! La ciudad de Popayán está en deuda con Simón Bolívar, cuyo nombre completo es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, nacido el 24 de Julio de 1783 en la ciudad venezolana de Caracas, y muerto el 17 de Diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; quien luchó para conseguir la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, y Bolivia. El Libertador de América, sin lugar a dudas dejó un gran legado político a las recién formadas naciones del nuevo mundo. Cabe destacar, que Simón Bolívar fue un gran admirador de la Revolución Norteamericana, así como un acérrimo opositor de la Revolución Francesa.

Fue un hombre liberal quien creyó en el concepto del libre mercado así como en la separación de poderes, la libertad de religión, y los derechos de la propiedad.

Entonces, las deudas son para pagarlas. Aunque tardíamente, pero hay que hacerlo. No es mucho pedirle a nuestro buen alcalde. ¡No es un cambio de gabinete, es un movimiento de estatuas! La danza de las estatuas.

A propósito, la ciudad y el Concejo Municipal, también están en mora de hacer un justo reconocimiento al historiador Jaime Vejarano Varona, quien ha contribuido sustancialmente al desarrollo de la cultura en Popayán. Él ha escrito la historia sin pasiones, pero con arrebato que exige inteligencia, humor y razón siempre cargados de dosis equilibradas.

La propuesta bien puesta de Jaime, sirve para matar varios pájaros de un solo tiro. Pagar las omisiones centenarias y los olvidos a prestantes hombres de la actualidad. “los homenajes hay que hacerlos en vida”. Los que vienen leyendo las cosas que escribo, desde hace tiempo, saben que he emprendido algo así como una campaña… por homenajear la vida y no la muerte.

Civilidad: Mover las añosas estatuas darán mucho que hablar, pero hay que ubicarlas donde se aprecien mejor.

Horacio Dorado Gómez
Secretario Asociación Caucana de Escritores
Columnista Diario El Liberal
Miembro Comisión Bicentenario del Cauca

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.