EULALIA DE VALDENEBRO CAJIAO
Jueves 4 de noviembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:
  
Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Eulalia De Valdenebro Cajiao, distinguida pintora payanesa, ha inaugurado su exposición Nativas / Foráneas en la Cámara de Comercio de Bogotá, exhibición que estará abierta hasta el 23 de noviembre de 2010.

La connotada Curadora y Crítica de arte, Paula Silva Díaz conceptúa de este proyecto, lo siguiente:

La obra de Eulalia de Valdenebro se encuentra poblada por una constante preocupación por escudriñar en la relación entre el ser humano y el mundo natural. Sus trabajos normalmente parten de la observación de ciertas condiciones de las plantas en contextos específicos, y a partir de la relación que ella misma entabla con ese entorno empiezan a surgir una serie de reflexiones y posturas que más tarde informan el proceso de producción de cada obra. Ahora bien; es importante notar que esas reflexiones y posturas nunca se encuentran desligadas de la profunda consciencia de que el hombre está intrínsecamente amarrado al entorno en el que vive. De esta manera, la obra de Eulalia de Valdenebro está determinada por la permanente afirmación de propuestas políticas – o biopolíticas – sobre las relaciones de poder entre el hombre y la naturaleza. En su obra entonces no solamente invita al espectador a comprender las coyunturas de su propia relación con la naturaleza sino que además le presenta llamados a la acción y reflexión dentro y fuera del espacio de la exhibición.

Esta estrecha relación entre la artista y el mundo vegetal no se dio de manera gratuita. A la par que incursionó en el campo de la pintura primero y luego en otros medios artísticos, ha trabajado en el campo de la ilustración botánica, lo que le ha permitido un muy detallado acercamiento a distintas especies de plantas con las que convive durante largos periodos de tiempo. Si bien este campo ha sido uno en el que el dibujo se constituye como una herramienta para describir minuciosamente no una planta en particular sino a la especie en su totalidad, su trabajo como artista se encuentra muy distante de la ilustración botánica como disciplina de la representación, aunque permanece cercano a ella como tema.

Al partir siempre de la observación de coyunturas específicas de la naturaleza y tomar una posición al respecto, el abordaje de Eulalia de Valdenebro hacia el proceso de cada obra no se amarra a un medio en específico, sino que las preguntas y circunstancias de cada coyuntura van demandando el medio en el que ha de ser trabajada cada obra. Así, de Valdenebro ha trabajado en medios tan diversos como la pintura y el video, las acciones y la fotografía.

No obstante, el dibujo – y no el tipo de dibujo disciplinado que caracteriza la ilustración botánica, sino un roceso de dibujo que ella denomina como dibujo táctil – se encuentra presente como hilo conductor de todos sus proyectos. Este dibujo no busca amaestrar a la naturaleza o idealizarla – y en esto se diferencia radicalmente de las distintas tradiciones del paisaje que han aparecido a lo largo de la historia del arte –, sino que se trata de un procedimiento que permite un acercamiento más físico, intuitivo y procesual frente a la vida y al proceso artístico mismo.

El proyecto Nativas / Foráneas se acerca al problema de la ausencia de especies nativas de los Andes en la flora de la ciudad de Bogotá. Haciendo uso del dibujo táctil, de Valdenebro estudia las dinámicas y patrones de crecimiento de varias especies de enredaderas que crecían en esta zona de los Andes antes de ser desplazadas por especies más predilectas para adornar jardines y zonas residenciales. Así mismo, y recordando a Louise Bourgeoise, el dibujo en este proyecto sería una semilla de escultura. En Nativas / Foráneas dibujo y escultura son dos procesos que se aúnan en la generación tanto de una escultura viva que continúa el perfil de los cerros orientales, como de un dibujo táctil que estudia el crecimiento de esas enredaderas que conforman la escultura misma. De la misma manera en que la naturaleza crece de manera orgánica y espontánea, el dibujo táctil de Eulalia de Valdenebro se entiende como un proceso más intuitivo que racional, más orgánico que domesticado.


    Hora de exhibición de lunes a viernes:  9:00 A. M. hasta las 5 P. M
    Sábados:  9:00 A. M hasta las 12:00 de medio día.
    Dirección: Sede Salitre Avenida Eldorado 68D-35,
    Teléfono: 383 0300 extensión 2503.
    Hay estacionamiento disponible.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.