DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
PUBLICADOS POR ANTONIO NARIÑO Y ÁLVAREZ
Sábado 29 de mayo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/

Amigos:

Antonio Nariño y Álvarez, Precursor de la Independencia, escribió en detalle las circunstancias que rodearon su traducción y publicación del texto francés de "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", en su "Escrito presentado por don Antonio Nariño al Tribunal de Gobierno de Santa Fe de Bogotá, el 17 de abril de 1811". Al final de este escrito El General Nariño transcribe la traducción al español que distribuyó.

El minucioso escrito comienza:

ESCRITO PRESENTADO POR DON ANTONIO NARIÑO
AL TRIBUNAL DE GOBIERNO DE SANTA FE DE BOGOTÁ,
EL 17 DE ABRIL DE 1811.

Mis enemigos, dice el Profeta, me han perseguido desde mi juventud: estos malvados han descargado sus golpes sobre mis espaldas como sobre un yunque: ellos han prolongado su maldad prolongando mis tormentos; pero el Señor, que es justo, ha quebrantado la cabeza de los pecadores, que me han maltratado de este modo.
Psalmo 128.


Excmo. señor:

Don Antonio Nariño y Álvarez, vecino de esta ciudad, con el debido respeto, parezco, y digo : que en 23 del mes pasado dirigí al Poder Ejecutivo una representación, solicitando se me satisficiesen, de los caudales embargados al ex-Virrey Don Antonio Amar, los daños y perjuicios que éste me causó con la última injusta y arbitraria prisión; y con fecha del mismo se me pasó oficio por el Secretario, avisándome haberse remitido mi solicitud al Tribunal de V. E.

El estado de mi salud, y la grave enfermedad que al mismo tiempo aflige á mi mujer, me obligaron á valerme de otra persona que me formase la representación, y corriese con el asunto; y aunque al tiempo de firmarla conocí que no se exponían todas las razones que favorecen mi solicitud, la firmé, y dejé correr, por no demorar más el tiempo, y por que se me había dicho, que lo justo de ella y su publicidad, no necesitaban de que se esforzase mi pretensión. Pero habiéndole dado curso, y pasándola á V. E. para que la determine, me veo precisado á extenderme un poco más, y á suplicar á V. E. tenga la bondad de agregar las nuevas razones que voy á exponer en su apoyo. ... ... ... ... ...

[Sigue un texto de varias páginas que concluye con la traducción hecha por Nariño y que se reproduce en el enlace:

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano]

Cordialmente,

*****

     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.